Home » Tag Archives: Adulto

Tag Archives: Adulto

Barinas Campeón Nacional de Bolas Criollas

(Prensa IRDEB).- Luego de 21 años, Barinas se vuelve a titular monarca nacional en bolas criollas femenino, al imponerse de manera dramática e infartarte a sus similares de Miranda por 13 tantos a 12, en la gran final del 52 Campeonato Nacional de Bolas Criollas Femenino Categoría Adulto, efectuado del 7 al 12 de noviembre en San Felipe, estado Yaracuy.   El equipo capitaneado por José Chepo Paredes y Nancy Partida, integrado entre otras por las hermanas Keila y Anabel Jiménez, Maggi Torres, Ana Jiménez, Virginia Maldonado y Alicia Jiménez, efectuaron 8 cotejos donde salieron airosas en 6 y perdieron en otros 2.   El Quincuagésimo Segundo Campeonato Nacional de Bolas Criollas Femenino Categoría Adulto, contó con la participación de 14 entidades quienes se enfrentaron en las canchas del Centro de Amigos, Club Ítalo Venezolano, Mi Delirio y Club San Felipe de la capital yaracuyana.   El combinado barinés en la primera ronda de grupos venció a Táchira 16 por 10, luego 18-10 a Monagas y cayó 12-13 ante Aragua, en una segunda fase de grupos, Barinas derrotó a Carabobo 17 por 10, se desquitó de Aragua con pizarra de 15 por 8 y perdieron 12-13 frente a Vargas, en la semifinal despachó a las anfitrionas de Yaracuy 18 por 10, para luego en la finalísima imponerse ajustadamente 14 por 13 a Miranda.   Paredes, agradeció el apoyo del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas, así como valoró el gran sacrificio que realizaron todas las jugadoras para poder asistir a esta justa que significó la segunda corona para Barinas en dicha categoría en el último medio siglo.

Ampliar »

Hockey sobre césped acaba segundo en Cabudare

  Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El Hockey sobre Césped de Barinas femenino logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional Adulto efectuado en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino en el estado Lara, al sucumbir ajustadamente en la final ante el anfitrión 2 goles por 1.   Un segundo lugar, que para el cuerpo técnico integrado por Rafael Oropeza, Carolina Sánchez y Yamitet Pargas, es muy satisfactorio ya que contrario a la oncena larense y al resto de seleccionados participantes en el torneo, que actuaron con 2 o 3 juveniles en cancha, Barinas presentó hasta 8 bastoneras sobre el engramado.   Nuestra selección fue elogiada por sus rivales, debido a las excelentes condiciones físicas que presentaron la mayoría de sus deportistas, pero a un poco más de 70 días de que se inicien los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017, la gran preocupación para el hockey sobre césped de Barinas es que no cuenta con una instalación idónea para su preparación.   Oropeza indicó que es muy complicado, ya que a diario ellos trabajan en un espacio reducido (cancha de fútbol de salón) para luego jugar en una cancha abierta de 91,40 metros de largo por 44 de ancho, lo que sin duda coloca en desventaja a nuestros atletas.   Por su parte el equipo masculino presentado por Oswaldo Banderela, Martín Lucena y Darwin Mora, ocupó el 5to lugar, donde también actuaron 9 atletas juveniles que acudirán a los Juegos Nacionales, previamente nuestra entidad viajará al Campeonato Nacional Infantil Sub-14.  

Ampliar »

Hockey sobre Césped viaja al Nacional Adulto

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Con el respaldo del gobierno regional a través del Instituto Regional de Deportes del Estado Barinas “IRDEB”, las hockistas y los bastoneros barineses viajaron al Campeonato Nacional Adulto a disputarse en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara del 31 de mayo al 4 de junio de 2017. Bajo las órdenes de Rafael Oropeza la escuadra femenina está integrada por Leydimar Moreno, Erimar Villegas, Jeibymar Jiménez, Yurami Navas, Lady Beltrán, Michelle Ledos, Mariana Cabeza, Yamileth Pargas, Aivin Gómez, Mariannys González, Adriana Caile, Génesis Beltrán, Leidi Ocanto, Johana Guédez, Katherine López, Eva Garrido y Keinnis Aranda, además de la profesora Carolina Sánchez como Asistente Técnico y el delegado Carlos Peraza. El equipo masculino lo integran Nelson Jaimes, Martín Lucena, Juan Ortega, Darwin Mora, Jorge Flores, Asniel Flores, Luis Amador, Cristián Alfaro, Jonathan Flores, Willy Méndez, Dickson Rodríguez, Richard Guillén, Maikel Duarte, David Carreño, Osmar Infante y Osniel Infante quienes serán dirigidos por el propio Oropeza con la asistencia de Oswaldo Banderela. En la edición del año pasado Barinas alcanzó la presea de bronce, en ambos sexos en el certamen efectuado en el mismo escenario larense, en la presente justa los equipos están conformados en un 75 % por atletas con las edades para los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, lo cual les servirá de fogueo y experiencia de cara a la gran fiesta del deporte venezolano.

Ampliar »

Barinas conquista nuevamente el Campeonato Nacional de Bolas Criollas

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El pasado fin de semana nuevamente y por décima vez, la selección masculina de Bolas Criollas del estado Barinas, conquistó el LV (55º) Campeonato Nacional de la especialidad categoría adulto, el cual se desarrolló desde el sábado 29 de octubre en la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” en las cuatros canchas de la disciplina. En la cita deportiva, se hicieron presentes 15 entidades federales, en donde los regionales igualmente conquistaron tres champions individuales de los cinco que reparte las Bolas Criollas, los que los hace acreedores de mantener el invicto que traen desde los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. Los campeones de las individualidades fueron los barineses, Víctor Vivas en la modalidad de Boche Arrime quien se quedó con el oro, en Boche Aire Wilmer Cabrera quien repitió con la dorada como Jugador Más Útil y con la de bronce en Boche Arrime y Juan Vásquez quien fue el jugador más valioso de la final. Por otra parte, la tabla general de puntos quedó conformada de la siguiente manera, con el cuarto lugar el Estado Sucre, en el tercer puesto los de Vargas quienes se lucieron en el nacional, ya que es la primera vez que logran subirse al podio, el segundo peldaño los de Carabobo y los anfitriones de la contienda como monarcas. Es importante destacar, que durante los actos de premiación efectuados al termino del certamen, estuvieron presentes por el del Instituto Regional de Deportes del Estado Barinas (IRDEB), Julio González Adjunto del Departamento de Alto Rendimiento, Manuel Barrueta Coordinador de Metodólogos y Jairo Gómez Jefe de Recursos Humanos, “La Eterna” Caridad Martínez y José “Chepo” Paredes, por  la asociación local y Edgar Barrios y Lesbia Moncada por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, quienes agradecieron el apoyo absoluto ...

Ampliar »

Nacional de Kenpo en Barinas

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Doscientos atletas de 18 entidades participarán en el Campeonato Nacional de Kenpo que tendrá lugar en el Gimnasio de Karate  Do de la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” del estado Barinas. Héctor Rodríguez Álvarez, Maestro (Máster) V Dan, presidente de la Asociación local y entrenador principal de la selección regional de la especialidad, señaló que la cita deportiva,  cuenta con el apoyo del gobierno del profesor Adán Chávez y Jesús Casanova presidente del Instituto Regional de Deportes del estado Barinas (IRDEB), el cual se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de los corrientes. Durante el último evento nacional del Kenpo, intervendrán los gladiadores que obtuvieron puntaje en los cuatro zonales nacionales (Central, Occidental, Oriental y Andino), quienes lucharan para ser escogidos a la selección nacional en las categorías Infantil, Juvenil y Adulto en el 2017. Es de acotar, que nuestra entidad, no albergaba un evento de carácter nacional en la disciplina desde el 2014, cuando alcanzaron la tercera casilla, siendo esta su mejor presentación en su historial desde el año 2000. En tal sentido, en casa seguirán demostrando lo alcanzado en el presente año, cuando hasta ahora cosechan trece (13) doradas, dieciséis (16) plateadas y nueve (9) broncíneas y así superar lo hecho en el Domo Bolivariano “5 de  Julio” de la “Mariscal Sucre” en el año 2014. El Kenpo, es uno de los deportes de combate con buenos resultados en Barinas, muestra de ello, desde su creación han aportado a la selección tricolor atletas en las tres categorías.

Ampliar »

Venezuela ya conoce sus rivales en el Mundial Femenino de Béisbol

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- La VII Copa Mundial de Béisbol femenino se disputará del 3 al 11 de septiembre próximo en Gijang City (Condado de Gijang, Busan) en Corea del Sur, con la participación de 12 naciones, 4 más que en el certamen anterior escenificado en Miyazaki, Japón 2014. El torneo será patrocinado por LG, una de las marcas de tecnología más importantes del mundo y tendrá en competencia por nuestro continente americano a los representativos de Canadá, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, por Asia a las selecciones de China Taipéi, Hong Kong, India, Pakistán, Japón (4 veces Campeón Mundial) y el anfitrión Corea del Sur, mientras que por Europa estará en acción Holanda y Australia lo hará por Oceanía. La Selección Nacional de Venezuela fue insertada en el Grupo “A”, donde se medirá al dueño de casa Corea del Sur, Cuba y Pakistán, el grupo “B” quedó conformado por Canadá, India, Holanda y las nipones, en tanto que el sector “C” lo integran las novenas de China Taipéi, Hong Kong, Australia y los Estados Unidos. En tal sentido en el Estadio Daniel “Chino” Canónico de la ciudad de Barquisimeto, se encuentra la pre-selección de 28 mujeres de nuestro país concentradas, realizando la fase de preparación donde definirá nuestra tropa hacia dicha contienda, permaneciendo aun dentro del grupo de atletas las barinesas María Lourdes Rincón, Kerlys Andreína Pérez, Ingrid Yineth Escobar y Daily Joselin Carolina Giménez, quienes se están esforzando al máximo para quedarse con uno de los 20 cupos de la nómina definitiva a cargo del manager larense Carlos Torres.

Ampliar »

6 barinesas buscan cupo al Mundial de Béisbol en Corea de Sur

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Las lanzadoras María Lourdes Rincón, Kerlys Pérez, Rosa Meléndez y las utilitis María Yajuare, Daily Giménez y la  primera base Ingrid Escobar, son las seis barinesas que desde la semana pasada fueron convocadas a la preselección nacional de béisbol femenino, en busca de un cupo al Mundial de la disciplina, que tendrá lugar en Corea del Sur en el mes de septiembre del presente año. Este grupo de peloteras locales, fueron llamadas luego de su gran desempeño durante el recién finalizado Campeonato Nacional, que se llevó a cabo en los Estadios Daniel “Chino” Canónico de Macarao y La Planicie del 23 de Enero en la capital de la República, en donde Barinas logró el Sub campeonato, siendo las más destacadas por las llaneras y del torneo la lanzadora María Lourdes Rincón, quien se adjudico dos triunfos e Ingrid Escobar quien batió para un promedio de 900 ops. Rincón champion pítcher en juegos ganados y efectividad, con 10 innings lanzados y efectividad de 0.00 en 2 partidos, contra las de Aragua, otorgó  2 bases por bolas, permitió  4 hits y ponchó a 3 contrarias, con Miranda otorgó una base por bola, le conectaron 2 hits y pasó por la guillotina a 4 rivales. Mientras que Ingrid, fue la campeón bate en 10 turnos legales, conecto 8 inatrapables conectando para un total de ops de 900 puntos, actuaciones que las ubicaron en el cuadro de honor del referido evento. Es de resaltar que María e Ingrid, atletas becadas del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas (IRDEB) han representado al país en varios eventos internacionales, siendo el más reciente los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto en el 2015, donde la selección tricolor se colgó la presea de bronce y en donde ambas aportaron en ...

Ampliar »

Barinas Sub-Campeón Nacional de Béisbol Femenino

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Barinas se quedó con el Sub-Título del Nacional de Béisbol Femenino al sucumbir 12 carreras por 2 en la gran final ante el poderoso equipo del estado Lara, que fue el único rival que logró vencer a las nuestras en la contienda deportiva. Con la participación de nueve formaciones se efectuó el Campeonato Nacional de Béisbol Femenino Adulto (A partir de 14 años), en los Estadios Daniel “Chino” Canónico de Macarao y La Planicie del 23 de Enero en la capital de la República, donde la Dra. Élida Párraga de Álvarez, Secretaria General del Comité Olímpico Venezolano fue la encargada de realizar el lanzamiento inaugural del torneo. La novena barinesa dirigida por Luis “Conejo” Rodríguez, fue derrotada por nocaut en su debut del Grupo “B”, 11 carreras por 0 ante el combinado larense, en su segunda presentación logró su primera victoria del certamen al derrotar 10 rayitas por 8 a su similar del estado Aragua y obtuvo la clasificación a semi-final al vencer con pizarra de 9 anotaciones por 5 al seleccionado de Miranda. En semi-final, las barinesas destrozaron el pitcheo del hasta ese instante, único invicto de la competencia, el Distrito Capital a las cuales las dominaron por nocaut 16 carreras por 5. Las anfitrionas habían obtenido el primer lugar del Grupo “A” al imponerse en sus cuatro juegos a los representativos de Anzoátegui, Delta Amacuro, Zulia y Yaracuy. El seleccionado local viajó gracias al aporte del gobierno regional a través del IRDEB, además del apoyo de algunas empresas allegadas al béisbol barinés y realizaron una gran presentación, donde se destacaron Ingrid Escobar quién bateó en la ronda eliminatoria de 10-8, mientras que desde la lomita María Lourdes Rincón alcanzó trío de victorias.

Ampliar »

Barinas Sub-Campeón Nacional Femenino de Atletismo Juvenil

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Siete metales cosechó la delegación de Barinas, en el pasado Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo que se desarrolló en el Estadio Máximo Viloria de la Ciudad de Barquisimeto, donde las chicas lograron el sub-campeonato por equipos gracias a su extraordinaria actuación. Con el respaldo total del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas (IRDEB), la delegación barinesa fue dirigida por los técnicos Juan José Pacheco, César Monzón, Maikol Prado, Henry “Ñoño” García, Marlon “El Morocho” Reimi y Renny Avendaño. El combinado local viajó con 17 deportistas (12 damas y 5 varones) al certamen clasificatorio para el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Río de Janeiro, Brasil; el XVI Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de Bydgoszcz, Polonia y el Campeonato Suramericano Sub-18 en San Antonio de Padua de la Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. 23 Entidades federales se hicieron presentes a excepción de Amazonas y nuestras féminas  volvieron a poner el nombre del atletismo barinés por todo lo alto, al conquistar 2 medallas de oro, 2 preseas de plata y 3 metales de bronce en la justa juvenil, para escoltar al estado Carabobo en la rama femenina, mientras que el equipo de 5 varones finalizó en la décima sexta casilla, para concluir en el séptimo lugar general. Taylor Amanda Vergara alcanzó la medalla dorada en el Salto Alto al pasar la barra horizontal en 1.75 metros, igualmente nuestro cuarteto femenino integrado por las gacelas barinesas Erlis Contreras, Marielis Colmenares, María Castillo y Emili Rodríguez se bañó de oro en la prueba del relevo 4 por 400 metros al parar los relojes en 4:07.55. La fondista Naileth Zabaleta logró el metal plateado en la exigente prueba de 10000 metros con un registro de 47:04.26, mientras que el equipo de relevo femenino de 4 ...

Ampliar »

Atletismo Juvenil viaja a Barquisimeto

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El Atletismo barinés afrontará un nuevo compromiso este fin de semana, cuando asista con 17 deportistas al Campeonato Nacional Juvenil a disputarse en el Estadio Máximo Viloria de la Ciudad de Barquisimeto. Con el respaldo del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas (IRDEB), la delegación local estará dirigida por los entrenadores Juan José Pacheco, César Monzón, Maikol Prado, Henry “Ñoño” García, Marlon “El Morocho” Reimi y Renny Avendaño. El certamen atlético será evaluatorio para intervenir en el XVI Campeonato Iberoamericano de Atletismo a disputarse del 14 al 26 de mayo en Río de Janeiro, Brasil, el XVI Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se celebrará en la ciudad de Bydgoszcz, Polonia del 19 al 24 de julio así como el Campeonato Suramericano Sub-18 a efectuarse del 4 al 6 de noviembre próximo en San Antonio de Padua de la Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. La formación barinesa la integran: Khaenell Castillo (salto largo y 4×400), Emily Rodríguez (400, 800 y 4×400), Elirs Contreras (200, 4×100 y 4×400), Olisev Salcedo (100 vallas y 4×100), Elbanys Moreno (100 y 4×100), María Castillo (800 y 4×400), Angie Faudita (impulso de bala y lanzamiento de disco), Abril Girón (100 y 4×100), Taylor Amanda Vergara (salto alto), Naileth Zabaleta (5.000 y 10.000), Marielis Colmenares (1.500 y 4×400), Johana Flores (lanzamiento de martillo), Claudio Uzcátegui (400 y 400 con vallas), José Escalona (200 y 400), Jesús Marín (salto triple), Ángel Moreno (decatlón) y John Linares (impulso de bala).

Ampliar »