Home » Regionales » Hockey Césped

Hockey Césped

Siete barinesas al módulo de Hockey sobre Césped

Ciudad de Barinas, Barinas (Prensa IRDEB).- Adriana Rosmary Caile, Aivin Nallely Gómez, Leidimar Moreno Farfán, Erimar Michell Villegas, Mariannys González, Katherine Alexandra López y Genesy Yhaile Beltrán, junto a su entrenador Rafael Oropeza, fueron llamados a la preselección nacional de hockey sobre césped. Las convocadas se unirán al resto de las 16 durante un módulo de preparación, el cual se llevará a cabo en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino en el estado Lara, del 4 al 13 de los corrientes, con miras a formar la Selección Nacional que participará en la III edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (Buenos Aires 2018 Summer Youth Olympic Games, en inglés) será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo internacional realizado cada cuatro años por el Comité Olímpico Internacional. Esta versión de los juegos se realizará en la ciudad de Buenos Aires y las localidades de Bella Vista (Partido de San Miguel), Villa Martelli (Partido de Vicente López) y San Isidro, siendo la primera vez que estos se realizan fuera del continente asiático. El evento se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre de 2018. La cantidad de hombres y mujeres atletas será la misma, por primera vez en un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional. Es la primera vez que la ciudad de Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil. En materia de eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos de 2006.

Ampliar »

244 Atletas presentará Barinas en los Juegos Nacionales

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Barinas desplegará un contingente de 244 deportistas (134 damas y 110 varones) en 17 deportes, en la edición 20 de la Olimpíada Nacional, a disputarse del 7 al 30 de septiembre próximo en 9 entidades del territorio patrio. Los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 se desarrollarán en los estados Yaracuy, Lara, Sucre, Guárico, Miranda, Vargas, Carabobo, Portuguesa y Distrito Capital en 32 disciplinas deportivas con atletas nacidos en los años 2000, 2001, 2002 y 2003. La delegación barinesa está repartida en los deportes de tiempo y marca, combate y arte competitivo, con Atletismo (27), Bádminton (8), Canotaje (9), Ciclismo en todas sus modalidades (BMX, MTB, Pista y Ruta) 10, Esgrima (12), Judo (10), Karate Do (1), Lucha Olímpica (27), Natación (3), Patinaje de Carreras (12), Tae Kwon Do (13) y Tenis de Mesa (1). Mientras que en los deportes de conjunto, Baloncesto femenino 3×3 (4), Fútbol femenino (20), Hockey sobre Césped femenino y masculino (32), Polo Acuático femenino (13), Softbol femenino (16), Voleibol de Arena masculino, Voleibol femenino y masculino (26). En la pasada edición bajo la conducción del profesor Vicente Jiménez, nuestra entidad ocupó el puesto 12 en los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, al obtener 17 medallas de oro, 17 preseas de plata, 25 metales de bronce para un total de 59 condecoraciones.

Ampliar »

Venezuela presente en la Copa Panamericana de Hockey

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- La Selección de Hockey sobre Césped de nuestro país, ranqueada entre las 8 mejores del continente participará en la Copa Panamericana clasificatoria para el Campeonato Mundial del 2018 a escenificarse en Inglaterra. La V Copa Panamericana de hockey sobre césped masculino de 2017, se disputará en Lancaster, Estados Unidos entre el 4 y el 13 de agosto próximo, el evento que es organizado por la Federación Panamericana de Hockey (FPH), otorga una plaza al campeón para el mundial del próximo año. Rafael Ignacio Oropeza y Martín Alexis Lucena, técnicos de las selecciones de hockey sobre césped de Barinas femenino y masculino respectivamente, que acudirán a los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 hacen parte del combinado patrio, que el 14 de julio partirán rumbo a Puerto Rico a una base de preparación, previa al certamen continental. Oropeza luego de cursar estudios pertinentes a su disciplina deportiva en España, fungirá como el preparador físico del seleccionado nacional, mientras que Lucena es uno de los jugadores de la defensa criolla. Lancaster, la Ciudad de la Rosa Roja, es una ciudad en el sector sur-central del estado estadounidense de Pensilvania y la cabeza del condado de Lancaster, albergará el torneo con los 8 mejores del área divididos en dos grupos, el “A” conformado por el actual Campeón Olímpico Argentina, Chile, Estados Unidos y Venezuela, mientras que en el “B” están Brasil, Canadá, México y Trinidad & Tobago. El Campeonato Mundial a realizarse en Londres, Reino Unido entre el 7 y el 21 de julio de 2018, participarán 16 equipos, el anfitrión Inglaterra, los cinco campeones continentales y los diez mejores equipos que actualmente se encuentran interviniendo en la Liga Mundial 2016-17.

Ampliar »

Hockey sobre césped acaba segundo en Cabudare

  Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El Hockey sobre Césped de Barinas femenino logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional Adulto efectuado en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino en el estado Lara, al sucumbir ajustadamente en la final ante el anfitrión 2 goles por 1.   Un segundo lugar, que para el cuerpo técnico integrado por Rafael Oropeza, Carolina Sánchez y Yamitet Pargas, es muy satisfactorio ya que contrario a la oncena larense y al resto de seleccionados participantes en el torneo, que actuaron con 2 o 3 juveniles en cancha, Barinas presentó hasta 8 bastoneras sobre el engramado.   Nuestra selección fue elogiada por sus rivales, debido a las excelentes condiciones físicas que presentaron la mayoría de sus deportistas, pero a un poco más de 70 días de que se inicien los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017, la gran preocupación para el hockey sobre césped de Barinas es que no cuenta con una instalación idónea para su preparación.   Oropeza indicó que es muy complicado, ya que a diario ellos trabajan en un espacio reducido (cancha de fútbol de salón) para luego jugar en una cancha abierta de 91,40 metros de largo por 44 de ancho, lo que sin duda coloca en desventaja a nuestros atletas.   Por su parte el equipo masculino presentado por Oswaldo Banderela, Martín Lucena y Darwin Mora, ocupó el 5to lugar, donde también actuaron 9 atletas juveniles que acudirán a los Juegos Nacionales, previamente nuestra entidad viajará al Campeonato Nacional Infantil Sub-14.  

Ampliar »

Hockey sobre Césped viaja al Nacional Adulto

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Con el respaldo del gobierno regional a través del Instituto Regional de Deportes del Estado Barinas “IRDEB”, las hockistas y los bastoneros barineses viajaron al Campeonato Nacional Adulto a disputarse en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara del 31 de mayo al 4 de junio de 2017. Bajo las órdenes de Rafael Oropeza la escuadra femenina está integrada por Leydimar Moreno, Erimar Villegas, Jeibymar Jiménez, Yurami Navas, Lady Beltrán, Michelle Ledos, Mariana Cabeza, Yamileth Pargas, Aivin Gómez, Mariannys González, Adriana Caile, Génesis Beltrán, Leidi Ocanto, Johana Guédez, Katherine López, Eva Garrido y Keinnis Aranda, además de la profesora Carolina Sánchez como Asistente Técnico y el delegado Carlos Peraza. El equipo masculino lo integran Nelson Jaimes, Martín Lucena, Juan Ortega, Darwin Mora, Jorge Flores, Asniel Flores, Luis Amador, Cristián Alfaro, Jonathan Flores, Willy Méndez, Dickson Rodríguez, Richard Guillén, Maikel Duarte, David Carreño, Osmar Infante y Osniel Infante quienes serán dirigidos por el propio Oropeza con la asistencia de Oswaldo Banderela. En la edición del año pasado Barinas alcanzó la presea de bronce, en ambos sexos en el certamen efectuado en el mismo escenario larense, en la presente justa los equipos están conformados en un 75 % por atletas con las edades para los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017 nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, lo cual les servirá de fogueo y experiencia de cara a la gran fiesta del deporte venezolano.

Ampliar »

Hockey sobre Césped Barinés logra dos Bronces

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Las selecciones de Hockey sobre Césped del Estado Barinas femenino y masculino, regresaron a lo grande a la palestra nacional tras dos años de ausencia en la categoría de mayores, al obtener ambas oncenas la presea de bronce en el Campeonato Nacional Adulto. Con el respaldo del gobierno regional a través del Instituto de Deportes “IRDEB”, las hockistas y los bastoneros barineses lograron subirse al tercer cajón del podio en el certamen adulto escenificado en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara del 3 al 7 de agosto de 2016. Rafael Oropeza renovó las filas de la escuadra femenina al incluir 7 jugadoras juveniles, quienes se amoldaron y afrontaron el compromiso con creces y tras caer en el primer choque por 1 gol a 0 ante Trujillo, se repusieron y vencieron por 4 tantos a 0 a sus similares de Yaracuy, luego igualaron sin goles con Vargas y a un tanto frente a las anfitrionas de Lara, para vencer con dos anotaciones de Yurami Navas y Yamileth Pargas al representativo de Yaracuy con pizarra de 4 a 1 y lograr el metal de bronce. Por su parte, la oncena masculina perdió sus dos primeros choques por 0-3 y 1-3 ante Vargas y Lara respectivamente, derrotó 3 goles a 0 a Yaracuy, venció 2 tantos por 1 a Guárico e igualó a dos goles con Mérida en la ronda eliminatoria y en la disputa del tercer lugar con goles de Kevin Cuevas y Oscar Castillo despachó al combinado emeritense 2 por 0. El próximo compromiso del Hockey sobre Césped de Barinas, será del 10 al 20 de octubre en el Festival Olímpico Bolivariano donde están incluidos los deportes con miras al próximo Ciclo Olímpico (Bolivarianos de Santa Marta 2017, ...

Ampliar »

El Hockey sobre Césped barinés entra en acción

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- Las selecciones de Hockey sobre Césped del Estado Barinas femenino y masculino, gracias al apoyo del Instituto Regional del Deporte del Estado Barinas, ya se encuentran alojados en la Villa Bolivariana de Barquisimeto para intervenir en el Campeonato Nacional Adulto. El certamen adulto se escenificará en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, hasta el próximo domingo 7 de agosto de 2016 con la participación de las oncenas de Mérida, Trujillo, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Barinas además de los anfitriones y grandes favoritos de Lara. Bajo las órdenes de Rafael Oropeza la escuadra femenina está integrada por Leydimar Moreno, Erimar Villegas, Shuamy Corona, Jeibymar Jiménez, Yurami Navas, Lady Beltrán, Michelle Ledos, María Aguilar, Mariana Cabeza, Yamileth Pargas, Damaisa Toro, Aivin Gómez, Mariannys González, Adriana Caile, Génesis Beltrán y Ana Ledos, además de la profesora Alexandra Sánchez como Asistente Técnico y Carlos Peraza es el delegado. El equipo masculino de Hockey sobre Césped de Barinas lo integran José Aguilar, William Aguilar, Gliosbell Bastardo, Oscar Sáez, Nelson Jaimes, Martín Lucena, Juan Ortega, Krahis Gamboa, Darwin Mora, Miguel Moreno, Cristian Solórzano, Jean Carlos Moreno, Asael Flores, Joel Flores, Luis Amador y Kevin Cuevas, quienes serán dirigidos por Oswaldo Banderela y la asistencia de Oscar Castillo.

Ampliar »

Barinas se prepara para el Nacional Adulto de Hockey sobre Césped

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El Hockey sobre Césped del Estado Barinas, se ha venido preparando a conciencia para asumir su próximo reto, como lo será el Campeonato Nacional categoría Adulto que se escenificará en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, del 3 al 7 de agosto de 2016. Rafael Oropeza y Oswaldo Banderela, entrenadores de las escuadras femenina y masculina respectivamente indicaron, que sus dirigidos están trabajando a doble turno, tanto en las canchas techadas polideportivas de la Ciudad Deportiva Mariscal Sucre como en la cancha de fútbol sobre grama artificial de la Urb. Manuel Palacio Fajardo. Actualmente el hockey sobre césped femenino del estado Barinas, tiene once atletas en la Selección Nacional de Venezuela, como son Leydimar Moreno, Michelle Ledos, María Aguilar, Mariannys González y Génesis Beltrán en la rama juvenil, mientras que el categoría adulto están Jeibymar Jiménez, Lady Beltrán, Mariana Cabeza, Yamileth Pargas, Mariannys González y Leydimar Moreno. La cita de Cabudare servirá de preparación para las integrantes de la Selección Patria en la categoría adulto que intervendrá en la Ronda 1 de la Liga Mundial de Hockey sobre Césped a realizarse en octubre en la ciudad de Chiclayo, Perú. Ambos seleccionados barineses intervendrán en el mes de octubre en el Festival Olímpico Bolivariano organizado por el Comité Olímpico Venezolano conjuntamente con el Ministerio del Poder para la Juventud y el Deporte además de las distintas Federaciones cuyos deportes están incluidos en el próximo Ciclo Olímpico (Juegos Bolivarianos Santa Marta-Colombia 2017, Suramericanos Cochabamba-Bolivia 2018, Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-Colombia 2018, Panamericanos Lima-Perú 2019 y Olímpicos Tokio-Japón 2020).

Ampliar »

Barinas Campeón Nacional Hockey Sala Sub-13 Femenino

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- El pasado jueves 5, viernes 6 y sábado 7 del mes en curso se realizó en el Gimnasio de Fútbol de Salón de la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, el Primer Campeonato Nacional de Hockey Sala o Indoor Hockey categoría Sub-13, organizado por la Federación Venezolana de Hockey sobre Césped, donde la delegación anfitriona en femenino se tituló monarca, mientras que los varones lograron el sub-campeonato. Rafael Oropeza, Secretario General de esta especialidad en la entidad Barinesa, indicó que en la justa deportiva participaron los estados Aragua, Lara, Trujillo, Yaracuy, Mérida y Barinas, donde destacó la importancia de fortalecer esta categoría que es el semillero, la base de los futuros atletas que conformarán los distintos seleccionados nacionales a la vuelta de cinco o seis años. La plantilla femenina estuvo integrada por las siguientes atletas: Pérez Fuentes Jeismar Scarlis, Fajardo Hicle Branyely Stephanie, La Cruz Ángel Caroline Joseline, Barreto Saudia Osleany Andreina, Guedez Aguirre Johana Del Carmen, Aranda Rodríguez Kennis Kariacnis, López Castillo Katherine Alexandra, Garrido Veliz Eva María, Zambrano Tovar Mariangel Carolina, Ocando Moreno Leidy Gabriela, Alvarado Aguilar Juliannys Del Mar, Moreno Alhuela Nassla Virginia, quienes fueron dirigidas por Alexandra Sánchez y tras lograr cuatro victorias y un empate se coronaron monarcas nacionales. El plantel masculino estuvo conformado por los atletas: Jaime Solórzano Ender Enrique, Barón Santiago Jesús Alberto, Duarte Maldonado Maickel Daniel, Toneguzzo Mahecha Eder Gabriel, Aguilar Rivero Wuillians José, Flores Altuve Jhonathan Daniel, obteniendo la segunda posición luego de disputar la final frente al equipo larense, donde cayeron abatidos con un marcador de cinco goles por tres, todos estuvieron bajo la batuta del entrenador Martín Lucena y la asesoría de la  cubana Yuniet Villanueva, El campeón goleador en el reglón masculino fue Maickel Duarte del estado Barinas con 5 ...

Ampliar »

Cinco Barinesas a la Vinotinto Junior de Hockey sobre Césped

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- A partir de hoy, cinco atletas de la selección Hockey del estado Barinas, forman parte de la vinotinto, quienes se encuentran concentradas desde ya en la ciudad de Barquisimeto, de cara al Campeonato Panamericano Junior, que se llevará a cabo en la ciudad de Tacarigua en el Eastern Regional Sporting Complex, Trinidad y Tobago del 29 de marzo al 10 de abril del presente año. La portera Leydimar Moreno, las defensas Michelle Ledos y María Aguilar, así como las delanteras Génesis Beltrán y Marianny González, son las barinesas que visten por primera vez el tricolor patrio. Las llaneras viajaran al torneo, el cual es  clasificatorio continental donde el campeón y subcampeón tendrán el boleto para viajar al Mundial Junior , que fue adjudicada a Chile por segunda vez, a la competencia asistirán 16 equipos prevista a efectuarse del 23 de noviembre al 4 de diciembre en el Club de Hockey Manquehue. “Con estas nuevas incorporaciones a la selección nacional, Barinas a aportado a 16 de ellos, en las que se encuentran las adultas Lady Beltrán, Yamileth Parga, Mariana Cabezas y Yurami Navas esta última fue artífice del oro alcanzado por Venezuela en los pasados Bolivarianos, entre otros”, destacó Rafael Oropeza entrenador del combinado regional femenino y del masculino nacional. Para finalizar, el mandamás agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno bolivariano de la mano del profesor Adán Chávez y del Instituto regional de Deportes (IRDEB) con su presidente Jesús Casanova,  a la espera de seguir continuando con el mismo, para dejar los colores de Venezuela y Barinas en lo más alto fuera de nuestras fronteras.

Ampliar »