Home » Regionales » Ciclismo » Leangel Linarez alza los brazos en Alcalá de Henares

Leangel Linarez alza los brazos en Alcalá de Henares

El ciclista barinés Leangel Linarez ganó este domingo el Gran Premio Macario de la Copa de España de Ciclismo (Foto Cortesía Ciclismo Aficionado Blog)

(Prensa IRDEB).- Este domingo, 5 de mayo, se ha disputado la última prueba de la Copa de España EliteU23, el Gran Premio Macario, en donde aún la general no estaba matemáticamente decidida, pues había tres corredores en la pelea, los Lizarte –Roger Adrià y Kiko Galván- y el andaluz del Kometa Cycling Team, Alejandro Ropero.

 

El orgullo del Barrio Mijaguas, Leangel Rubén Linarez Meneses, Campeón Nacional Juvenil de Ruta 2012 y doble medallista en los XIX Juegos Nacionales Juveniles Región Capital 2013, arribará a 22 años de edad el próximo 7 de agosto, está en su tercera temporada en el ciclismo amateur español, donde espera dar el gran salto al profesionalismo al final del año.

Leangel Linarez en el podio tras una nueva victoria en territorio hispano (Foto Cortesía Ciclismo Aficionado Blog)

El aire, hizo acto de presencia en la presentación de equipos, al igual que en los primeros compases de carrera, aunque finalmente no fue un factor decisivo en el desenlace de la prueba.

 

Desde el comienzo se sucedieron los ataques, donde los más combativos y con ganas de entrar en la fuga fueron el segoviano, Mario López (Esteve) y el sudafricano del GSport-Plataforma Central Iberum, Byron Munton.

 

Pese a los múltiples intentos de escapada, no fue hasta el kilómetro 28 de carrera, cuando se formó la fuga decisiva, estando esta compuesta por doce corredores, entre los que no figuraba ningún corredor que hiciese peligrar la general de la Copa de España.

Leangel Linarez le brindó este domingo a Alberto Fombona, su primera victoria como director deportivo de la Copa de España (Foto Cortesía Ciclismo Aficionado Blog)

Carmelo Urbano (Caja Rural), Edu Pérez-Landaluce y Alessio Acco (Kometa), Martí Márquez (Lizarte), Abel Franco y Diego Gonzalez (Froiz), Miquel Faus y Javier Fuentes (Ginestar), Joan Albert Riera (Telco,m), Alejandro Gomiz (Mutua Levante), Julian Barrientos (Rías Baixas) y Modest Capell (Compak), fueron los protagonistas de la larga fuga, la cual, llegó a contar con algo más de tres minutos de ventaja, respecto al pelotón en donde siempre trabajaban unidades del Kuota-Paulino y del Caja Rural – Seguros RGA.

 

En la fuga, el principal protagonista fue el andaluz Carmelo Urbano, que logró pasar en todo momento en primera posición por los altos puntuables y las metas volantes, lo que le dio el triunfo en ambas clasificaciones secundarias.

 

El pelotón estuvo jugando en todo momento con la escapada, no fue hasta la última ascensión a Torres de la Alameda, cuando se produjo un movimiento en fuga, donde Carmelo Urbano, atacó a sus compañeros de fuga, llevándose a su rueda a Marti Marquez (Lizarte),  Edu Pérez-Landaluce (Kometa), Diego Gonzalez (Froiz), Alejandro Gomiz (Mutua Levante), Julian Barrientos (Rías Baixas) y Javier Fuentes (Ginestar).

 

Mientras que en el pelotón se produjo el salto de Sergio R. Martín (Caja Rural- Seguros RGA), el cual, buscaba sorprender a sus rivales desde lejos con la intención de al menos lograr el maillot de mejor élite, en este movimiento se le unieron Alessandro Fancellu (Kometa), Abel Franco (Froiz), Miquel Faus (Ginestar), Marc Buades (Telco,m), Samuel Blanco (Rías Baixas) y Miguel A. Ballesteros (Valverde).

 

El resto de fugados fue atrapado por el pelotón, mientras que los dos grupos se llegaron a fusionar, aunque la renta con el pelotón en ningún momento llegó a ser superior a los 30 segundos, siendo neutralizados a menos de 10 kilómetros para la meta.

 

Finalmente, la carrera se resolvió con una llegada masiva, donde el barinés Leangel Linarez (Kuota-Paulino) ganó la prueba, dedicándole la victoria al recientemente fallecido, Jesús Rodríguez Magro, quien le dio la oportunidad de venir a España y competir bajo los colores del conjunto alcalaíno de la EC Magro.

 

La segunda plaza del cajón la ocupó el líder de la Copa de España, Roger Adrià (Lizarte), mientras que Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team) fue tercero. En la general final de la Copa de España, tan solo se produjo un cambio, Ropero ascendía a la segunda plaza de la general, relegando a la tercera a Kiko Galván (Lizarte), mientras que su compañero Roger Adrià (Lizarte) se hacía con la victoria en la general final.

 

Por su parte, Gerard Armillas (Compak), conservaba su maillot de mejor élite, mientras que el Lizarte, tras vencer la clasificación por equipos del GP Macario, certificaba su victoria en la general por escuadras de la Copa de España.

 

Orden Oficial de Llegada del Gran Premio Macario 2019

1º Leangel Linarez (Ven) S23 KUOTA-CONS.PAULINO-OVIEDO 3:41:48

2º Roger Adria (Esp) S23 LIZARTE m.t.

3º Alejandro Ropero (Esp) S23 KOMETA CYCLING TEAM m.t.

4º Onditz Urruzmendi (Esp) ELI TELCO’M EDERLAN m.t.

5º Francisco Galván (Esp) S23 LIZARTE m.t.

6º Ángel Fuentes (Esp) ELI GOMUR-CANTABRIA INFINITA m.t.

7º Jesús Arozamena (Esp) ELI SUPERMERCADOS FROIZ m.t.

8º Carlos Cobos (Esp) ELI VIGO-RIAS BAIXAS m.t.

9º Alberto Serrano (Esp) S23 ESCRIBANO SPORT TEAM m.t.

10º Gerard Armillas (Esp) ELI TEAM COMPAK m.t.