Home » Regionales » Atletismo » Juan José Pacheco exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Nacional

Juan José Pacheco exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Nacional

Juan José Pacheco fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano (Foto www.labarradeldeporte.com)

(Especial / Prensa Federación Venezolana de Atletismo).- Diecisiete (17) personalidades ingresaron el pasado martes 26 de marzo al templo de los inmortales, el Salón de la Fama del Atletismo Venezolano. Ni el apagón fue capaz de frenar a nuestro deporte, que honró su compromiso con sus glorias con una ceremonia que sirvió para reinaugurar la Galería del Salón de la Fama en la pista subterránea de calentamiento del Estadio Nacional Brígido Iriarte.

Juan José Pacheco fue exaltado al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano junto a otras 16 personalidades del atletismo nacional (Foto Prensa Federación Venezolana de Atletismo)

La XI edición sirvió para exaltar al poseedor del récord nacional de bala Yoger Medina, los olímpicos Ozzie Zea y Víctor Patínez, la subcampeona mundial de garrocha Keisa Monterola, el marchista Carlos Ramones, el saltador Roberto Audain, el entrenador Juan José Pacheco Mejías, la dirigente Estrella González y el fallecido periodista Julio César Tovar.

Juan Pacheco egresado de Escuela de Entrenadores Deportivos de Venezuela en 1975, llega a Barinas de la mano del profesor Rafael Agustín Tovar Jaime, para ese entonces director de deportes de la entidad (Foto www.labarradeldeporte.com)

En la XII los nuevos inmortales fueron Pedro Yeguez, los integrantes del relevo 4×100 de Sydney 2000 (Juan Morillo, José Peña, José Carabalí y Hely Ollarves), la 16 veces campeona nacional de pruebas múltiples Alix Castillo, la ex récord nacional de vallas Arlene Phillips y el entrenador Elio Hernández.

 

Ozzie Zea tomó la palabra en nombre de los exaltados, y Keisa Monterola, la única ausente por encontrarse en Estados Unidos, envió un emotivo mensaje para saludar a su familia del atletismo.

Diecisiete (17) personalidades ingresaron el pasado martes 26 de marzo al templo de los inmortales, el Salón de la Fama del Atletismo Venezolano (Foto Prensa Federación Venezolana de Atletismo)

Juan José Pacheco Mejías nació en la Maternidad Concepción Palacios, Av. San Martín de la Parroquia San Juan el 2 de abril de 1956, hijo de Eduviges Mejías de Pacheco y Silvestre Pacheco, es el mayor de 9 hermanos y el único con sangre deportista.

 

Criado en la Parroquia La Vega, estudió primaria en el Grupo Escolar Pedro Fontes al lado del Velódromo Teo Capriles, hasta tercer año cursó en la Escuela Técnica de San Martín pasando a la Escuela de Entrenadores Deportivos que funcionaba en las instalaciones del Instituto Nacional de Deportes ubicada en las adyacencias del Teo Capriles.

Pacheco ha participado como entrenador de Barinas en las 19 ediciones de Juegos Nacionales desde San Cristóbal 1978 hasta Región Capital 2013, donde el atletismo es la única disciplina deportiva que ha conquistado más de 100 preseas para la entidad (Foto www.labarradeldeporte.com)

Cursando estudios en la escuela Pedro Fontes, es seleccionado para asistir a una captación de posibles talentos en el Estadio Brígido Iriarte donde le detectan habilidades y destrezas que lo llevan a la práctica del atletismo, en ese grupo también son seleccionados dos grandes atletas como lo fueron Adriana Marchena “La Correcaminos” y el velocista Hipólito Ovalles.

 

Por intermedio de Hipólito conoce al “Gago” Antonio González, quién fue su gran maestro, quién no solo lo inspiró para ser docente, sino que lo inscribió en la Escuela de Entrenadores y es a quién se le debe esa pasión, constancia y entrega por esta disciplina deportiva.

El grupo de dirigentes que componen la actual junta directiva de la Federación Venezolana de Atletismo encabezada por Wilfredys León (Foto Prensa Federación Venezolana de Atletismo)

Como atleta se destacó en los 1500 y 3000 metros, donde resultó Campeón Nacional en varias ocasiones, siempre representando a su Distrito Federal del alma, perteneció al Club Banco Obrero del profesor Miroslav Dubrin. Representando a nuestro país en el Suramericano Juvenil en 1974 efectuado en Lima y a los Centroamericanos y del Caribe del mismo año en Maracaibo.

 

Compartió junto a una generación de excelsos deportistas apodados “Los Chicos Malos” entre los que se destacan Wilfredys León, Félix Mata, Jorge Rivas, Eric Phillips, Félix Pérez, Leonardo Martínez, Hernán Rizo, entre otros, quienes fueron destacados por su constancia y constante lucha para salir adelante, lo cual sirvió de ejemplo a las generaciones posteriores.

Pacheco sigue empeñado en formar atletas tanto en pista como campo, donde en el Estadio Rafael Agustín Tovar del sector “La Carolina” se le observa mañana y tarde trabajando con sus pupilos (Foto www.labarradeldeporte.com)

De la Escuela de Entrenadores Deportivos de Venezuela egresa en 1975, última promoción de la misma y debe esperar un año para comenzar a laborar, pues en Caracas no logró desempeñarse en ninguna institución y es a través del Colegio de Entrenadores Deportivos que llega una oferta de trabajo para venir a laborar en el estado Barinas, de la mano del director del IND de dicha entidad, Rafael Agustín Tovar Jaime.

 

Ya radicado en Barinas, viaja como entrenador de la Selección Patria con atletas hechos en la entidad llanera por primera vez al Campeonato Suramericano Menor de Montevideo, Uruguay en 1977, Johnny Moreno, Jimmy Chaparro y Félix Miranda, en ese grupo también acudió el distrital Oswaldo “El Narizón” Zea.

 

A lo largo del tiempo ha acudido a Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos e Iberoamericanos, cumpliendo funciones como entrenador y en otros como jefe de la delación patria.

 

Ha sido participe como entrenador principal de la actuación de Barinas en la historia de los Juegos Deportivos Nacionales desde San Cristóbal 1978 hasta Región Capital 2013, donde el atletismo en 19 ediciones de la olimpíada nacional, es la única disciplina deportiva que ha conquistado más de 100 preseas para el estado llanero.

 

Fue presidente del Colegio de Entrenadores Deportivos Seccional Barinas, ocupó en más de una ocasión la presidencia y otros puestos de la Asociación de Atletismo del estado Barinas, director del Instituto Regional de Deportes tras los IX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Barinas 1994 (Judenaba´94) en el período entre 1995 y 1997.

 

Los dirigentes que más ha admirado son los desaparecidos Carlos Sánchez fundador del Colegio de Entrenadores de Venezuela y Nelson Rodríguez, quien fungió tanto como presidente del Colegio de Entrenadores, como de la Federación Venezolana de Atletismo.