Home » Regionales » Generación de relevo busca mantener el estatus bolivariano del taekwondo criollo

Generación de relevo busca mantener el estatus bolivariano del taekwondo criollo

Con nueve debutantes se presentará Venezuela desde mañana en Santa Marta 2017 (Foto Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Santa Marta, departamento del Magdalena – Colombia (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- El taekwondo venezolano, gran campeón en la historia de los Juegos Deportivos Bolivarianos con ocho títulos generales consecutivos, afrontará la cita de Santa Marta 2017 con 18 competidores de los cuales nueve exhibirán su talento por vez primera en ésta cita con la gran responsabilidad de mantener el estatus en la Odebo de éste arte marcial olímpico que sube el telón en el Coliseo Cubierto “Lenis Molina Orozco” desde éste 21 y hasta el 24 de noviembre en las modalidades de poomsae (figuras) y kyorugui (combate).

Los primeros que entrarán en acción serán la campeona defensora de la Odebo en los 0.46kg, Virginia Dellán, junto al subcampeón centroamericano Cleiver Olaizola (0.54kg). Los acompañarán los nuevos ingresos del seleccionado nacional Noris Borges (-49kg) y Anriger La Rosa (-58kg). De igual forma los hermanos Yung y Orixala Hernández intervendrán en poomsae.

“Tendremos por primera vez a nueve atletas debutando en unos Bolivarianos. Es un recambio importante de más del 80%, pero eso denota la confianza que tenemos en ésta selección. En ésta etapa, sólo le pido a mis atletas que lo que no se hizo en el pasado, hay que dejarlo atrás. Vinimos con mucha confianza, seguridad y hay que tener mucha concentración”, refirió el entrenador principal de combate, el Prof. Luís Noguera.

Serán 18 competidores los que batallarán contra la localía colombiana y su selección, así como ante los atletas de República Dominicana, en teoría las tres delegaciones más fuertes en taekwondo del área bolivariana, sin obviar a los demás países participantes: Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú.

“Ahora, después de éste año difícil para todos nosotros, tenemos que tener mucha concentración y hay que ser muy disciplinados en lo táctico. Los profesores Luis (Noguera) y Algimiro (Mejías) han hecho un gran trabajo, por eso hemos venido aquí para buscar las medallas por las que entrenamos todo el año”, reitera por su parte el Prof. Seong Hoon Kim, director de selecciones nacionales.

Venezuela ha dominado históricamente el taekwondo de los Juegos Bolivarianos con ocho títulos al hilo desde su debut en la edición de Cuenca 1985 hasta Trujillo 2017.

UN EQUIPO JÓVEN Y COMPROMETIDO

El segundo día (22-11) de acciones verá en escena a Alexander Ruiz (-63kg), el olímpico Edgar Contreras (-68kg), Leandris Quiñónes (-53kg) y a la campeona centroamericana Adriana Martínez (-57kg).

Para el día 23 de noviembre, el turno corresponderá para Yorfren Benavides (-74kg) y Kenny Lejarazo en el renglón masculino, mientras Alexmar Sulbarán (-62kg) y Rosalinda Marcano (-67kg) harán lo propio en la rama femenina.

Las medallas del último día de acciones las disputarán el monarca continental Carlos Rivas (-87kg) y el peso pesado Luís Adelso Álvarez (+87kg), al tiempo que Carolina Fernández buscará revalidar su corona bolivariana en los -73kg y Génesis Cordero apoderarse del oro en los +73kg.

“Debemos felicitarlos por el sólo hecho de estar aquí, de haberse ganado la titularidad para éste torneo que abre la ruta olímpica. Aquí es donde empezarán a escribir su propia historia. Ya todo el trabajo está hecho, y nos toca luchar cada combate con los dientes si es posible. En lo táctico hemos venido madurando. En lo físico el equipo está a tope, así que lo que lo más relevante en ésta etapa es el factor psicológico.”, infiere por su parte Algimiro Mejías, primer bicampeón en los -58kg (Ambato 2001 y Armenia 2005) del taekwondo en la historia de los Juegos Bolivarianos.

Venezuela arribó a Santa Marta la tarde del domingo 19 de noviembre a Santa Marta, y el seleccionado nacional realizó hasta la fecha una sesión de entrenamiento dirigida en la Sala 1 del Gran Salón “Simón Bolívar” del Hotel Estelar de Santa Marta, búnker del taekwondo criollo.