Home » Regionales » Kárate-Do » Tokio 2020 es la meta de Marilin Sosa

Tokio 2020 es la meta de Marilin Sosa

La barinesa Marilin Sosa es doble Campeona Centroamericana y del Caribe de Kata Individual (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Prensa IRDEB).- La karateca barinesa Marilin Sosa a sus 18 años, mantiene intacto su sueño y la esperanza de ser parte de la primera delegación patria, que participará en unos Juegos Olímpicos y trabaja a diario muy duro para llegar a Tokio 2020.

Marilin Coromoto Sosa Peña nació en Barinas el 22 de marzo de 1999, es cinturón negro 1er dan y desde los 5 años de edad, guiada e incentivada por su padre y entrenador Nicholl José Sosa, inició la práctica de esta antigua arte marcial japonesa en su Club de La Caramuca de la Parroquia Manuel Palacio Fajardo del municipio capital.

Marilin trabaja hasta 8 horas diarias para volver a la Selección Nacional de Venezuela (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Su primer paso para volver a la Selección Nacional, es ganar la modalidad de kata individual en el Centro-Occidental de Karate Do a escenificarse del 17 al 21 de mayo próximo en el Gimnasio Los Gemelos de Barquisimeto.

Marilin estudiante del 1er semestre de Administración de Empresas, dentro de sus logros en el 2012 en kata individual (12-13 años), colecciona la medalla de oro en el Campeonato Nacional realizado en el Fuerte Tiuna de Caracas, la presea dorada en el Centroamericano y del Caribe de Ciudad de Guatemala en Guatemala, el metal dorado en el Campeonato Centro Occidental desarrollado en Barinas, así mismo la medalla de oro en la XII Copa Internacional Simón Bolívar disputada en La Guaira, estado Vargas y la presea de bronce en el Campeonato Panamericano de Cancún, México.

La karateca oriunda de La Caramuca sueña con representarnos en Tokio 2020 (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Por su parte en el 2014 compitiendo en la categoría 14-15 años, obtuvo su segundo título centroamericano y del caribe en kata individual, al subir al peldaño más alto del podio en San Luis Potosí, México y alcanzó el bronce en el Campeonato Panamericano de Karate Do efectuado en Lima, Perú.

8 horas diarias de entrenamiento

La residente del casco central de La Caramuca, combina sus estudios en la Unellez con secciones de entrenamientos que suman hasta 5 horas diarias, mientras que los fines de semana le dedica hasta 8 horas al día, para perfeccionar sus movimientos, pasos y giros junto a las técnicas de brazos o piernas.

Marilin Sosa encabeza el equipo barinés que estará el próximo mes en el Campeonato Centro-Occidental de Barquisimeto (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Durante el kata el karateka debe estar recordando o imaginando la aplicación de los movimientos frente a un adversario y Marilin Sosa manifiesta saberse de memoria unos 50 katas. Existen quizás más de 100 katas entre diferentes estilos de karate, cada uno con variaciones, siendo el Shito Ryu, el estilo que más Kata incluye con 70.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán una prueba femenina (con solo 10 atletas de todo el mundo) y otra masculina (10 atletas) de kata, donde Venezuela con el mirandino y múltiple campeón orbital Antonio Díaz espera estar presente entre los varones y la barinesa Marilin Sosa sueña con ser nuestra representante en damas.