Home » Regionales » FVT y UPTANB suscriben convenio para la formación de Atletas y Entrenadores

FVT y UPTANB suscriben convenio para la formación de Atletas y Entrenadores

El Convenio de Cooperación Interinstitucional se firmó en el marco de los XVI Juegos Centroamericanos Universitarios que se celebran en el estado Anzoátegui (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Puerto La Cruz, municipio Sotillo – Anzoátegui (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- La Federación Venezolana de Tae Kwon Do y la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco” – UPTAEB firmaron éste 23 de abril un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la formación académica de atletas venezolanos, así como para la acreditación por experiencia de entrenadores, en el marco de la celebración en el estado Anzoátegui de los XVI Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe Venezuela 2017.

La firma del convenio se llevó a cabo en el dojang principal del Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo de Puerto La Cruz, momentos antes del abanderamiento del olímpico Edgar Contreras.

“A partir del proceso de acreditación por experiencia de los entrenadores en conjunto con el Comité Olímpico Venezolano, no dudamos en suscribir este convenio que tiene como propósito la formación de los entrenadores y atletas del taekwondo. Aquí gana la universidad, el deporte, el taekwondo. Cuenten con nosotros. Tenemos que avanzar en lo inmediato a travéa de los Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que los atletas, en conjunto con los tutores académicos, puedan desarrollar sus estudios a plenitud”, fue parte del discurso de la MSc. Michelly Vivas, rectora de la UPTAEB, quien acompañó en el presidium al GM Hung Ki Kim, presidente de la Fevetaekwondo, así como a la Lcda. Alejandrina Reyes, Rectora de la Universidad Simón Rodríguez, el Lcdo. Julio Marchán, director de despacho de la UPTAEB, el Lcdo. Carlos Eduardo Sifontes, rector de la UPTM Anzoátegui y el Lcdo. Jean Carlos Avendaño, planificador del Ministerio del Deporte.

Recientemente, el Comité Olímpico Venezolano, a través del programa Formación de Formadores, acreditó a 14 entrenadores de taekwondo con el título de Técnicos Superiores Universitarios, siendo éste el deporte con más graduandos en el marco de la I Promoción del convenio COV-UPTAEB.

La firma de éste convenio forma parte del Plan de Formación Académica emprendido éste año y en éste ciclo olímpico por el ente rector del taekwondo en el país, el cual abarcará estudios y capacitación universitaria dirigida a atletas y entrenadores, además de diplomados y otras especializaciones y/o estudios avanzados de la mano con la UPTAEB y la Misión Sucre.

“El objetivo de éste convenio no es otro que formar campeones para la vida”, reitera el GM Hung Ki Kim, recalcando que “nuestra angustia siempre ha sido qué va a pasar con todos los atletas después que terminen su carrera como competidores, con esos entrenadores que le han dedicado su vida al taekwondo y hoy no tienen una certificación”.

El presente convenio de cooperación interinstitucional tiene por objeto establecer los términos y condiciones generales para desarrollar una alianza estratégica entre “LA UPTAEB “ y “FVT” con el propósito de  crear un cronograma de trabajo en conjunto de apoyo, asesoría y fortalecimiento académico y técnico para el taekwondo mediante un plan especial de acreditaciones que permita desarrollar aprendizajes y competencias de los atletas, entrenadores postulados por la FVT, así como intercambio de difusión y divulgación de conocimientos, y en general la formación de talento humano.

En ése sentido, el maestro Kim recordó que  “desde el año 2006 estamos luchando por eso, y hoy estamos firmando éste convenio que era una de las pocas cosas que a nuestra federación le restaba por cumplir y gracias a este pacto con la universidad, podremos certificar a todos esos entrenadores con los que tenemos ésa deuda social”, señaló. Y agregó: “A todos ustedes los atletas selección nacional y todos, les pregunto: Quiénes mejor que ustedes para formarse como entrenadores ya que tienen toda la experiencia de haber competido siempre?”.

El acto contó con la presencia de la Profa. Neida Quezada, secretaria general de la FVT, y los maestros nacionales Domingo Aguilera, vicepresiente suplente de la FVT; Ramón Mejías, miembro del Consejo de Honor; Simón Marcano, tesorero y Narciso Chávez, directivo.