Home » Regionales » 300 taekwondistas capacitados en los cursos de arbitraje de Poomsae

300 taekwondistas capacitados en los cursos de arbitraje de Poomsae

El GM Hung Ki Kim señaló que más allá de la cantidad, lo que prevaleció en este peregrinaje nacional fue la calidad (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Puerto La Cruz, municipio Sotillo – Anzoátegui (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- La regionalización de los cursos nacionales de arbitraje de poomsae permitió la capacitación de más de 300 taekwondistas, lo que se traduce en un amplio espectro de conocimientos, formación e inducción de talento humano en ésta modalidad que día a día cobra fuerza en el plano internacional.

Con el canto del “Cumpleaños feliz” para el GM Hung Ki Kim cerró éste domingo en el Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo de Puerto La Cruz el Curso Nacional de Arbitraje de Poomsae Región Oriente, una cátedra que reunió a 90 aspirantes de la zona durante tres días en vías de fortalecer y potenciar el cuerpo de jueces y árbitros venezolanos.

Los cuatro cursos celebrados en Aragua, Lara, Mérida y Anzoátegui potenciaron técnica y arbitralmente esta modalidad en el país (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

PRIMERA META CUMPLIDA

El poomsae es, en escencia, la filosofía pura del taekwondo y hoy por hoy brinda la oportunidad a sus exponentes y practicantes de trascender en los escenarios competitivos internacionales, razón de peso para que la Federación Venezolana de Tae Kwon Do  emprendiera la ardua tarea de fortalecer el poomsae nacional con cuatro cursos por regiones que han sido un primer paso determinante camino a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta a final de año.

“Hemos capacitado a más de 300 participantes éste año en el arbitraje de poomsae, y ya vamos a empezar con los cursos de arbitraje de combate. Tenemos siempre que estar en constante preparación. Ésa es la única forma de destacarse”, recalca el GM Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae Kwon Do.

El maestro Kim señaló que más allá de la cantidad, lo que prevaleció en este peregrinaje nacional fue la calidad. “Tuvimos 90 participantes en Aragua, 70 en Lara, más de 50 en el estado Mérida y 90 en Anzoátegui, logrando que atletas, árbitros y entrenadores de todos los estados que integran las regiones del país hayan recibido las últimas actualizaciones internacionales del poomsae de la mano de nuestros especialistas Antonio Aranguren, María Nelly Chacín y Moisés Villarreal”.

UN ÉXITO MANCOMUNADO

A juicio del maestro nacional Antonio Aranguren, éstos cursos “ha sido un gran logro de la federación, las asociaciones y de todos. Ha sido una oportunidad única que ha derivado en la inmensa motivación que vimos en los cuatro cursos por regiones”.

En la misma tónica se manifiesta el maestro y árbitro internacional Moisés Villarreal. “Cerramos esta gira nacional con la recomendación de practicar constantemente, ya que ésa es la única manera en la que atletas, árbitros y entrenadores podremos mejorar y potenciar el poomsae venezolano”.

María Nelly Chacín, pionera del taekwondo venezolano y árbitro internacional de poomsae con siete campeonatos del mundo en su haber, reiteró que “el poomsae es dedicación, por eso hay que cultivar constantemente la memoria popular, hay que repetir el poomsae, leer y releer el reglamento constantemente”.

Por su parte, el ícono del arbitraje de taekwondo venezolano, el maestro Francisco “Pan-Cho” Hernández, envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a los más de 300 participantes que asistieron a los cuatro cursos de arbitraje de poomsae durante éste mes.

“No es fácil en medio de la situación país estar aquí tratando de mejorar día tras día el poomsae, más en el contexto internacional en el que esta modalidad crece. Me quedo sorprendido por la entrega y el compromiso de todos. El entrenamiento de taekwondo nos ayuda mucho a ser partícipes de cualquier situación y sobre todo a saber enfrentarla con éxito, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

En los próximos días serán anunciadas las fechas y sedes finales de los Cursos Nacional de Arbitraje de Kyorugui (combate).