Home » Regionales » Taekwondo criollo premió a sus héroes del 2016

Taekwondo criollo premió a sus héroes del 2016

Edgar Contreras diploma olímpico en Río de Janeiro 2016 fue la estrella de la gala del tae kwon do criollo (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Puerto La Cruz, municipio Sotillo – Anzoátegui (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- Con el 2016 cerró el séptimo ciclo olímpico del taekwondo venezolano, último el cual permitió que Edgar Contreras devolviera al país a unas olimpiadas, logrando – amén de su heroica clasificación – un diploma con sabor a medalla en Río 2016 que dejó muy en claro que esta disciplina tiene talento y una apuesta a futuro con un equipo joven, comprometido y guerrero.

“Compromiso, esfuerzo y mucha dedicación. Creo que en eso se resume para mí el 2016 y todo este ciclo. De verdad que como selección nacional, tanto mis compañeros como yo le pusimos un mundo. Ganamos mucha experiencia”, soltó Edgar Contreras, al que aunado a su diploma en Río, el oro en el Preolímpico de Aguascalientes y su brillante actuación en el abierto de Corea, le hicieron más que merecedor del galardón de Atleta del Año de la Federación Venezolana de Taekwondo.

La medallista olímpica Dalia Contreras también fue homenajeada (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Carlos Rivas y Virginia Dellán, campeones panamericanos en Querétaro, junto a Adriana Martínez, campeona del Abierto Mundial de México, cargaron con las Menciones Especiales por su excelente 2016, año en el que Orlando Figueroa volvió al podio internacional con un bronce panamericano en Querétaro, lo que le valió ser designado como el Más Destacado en su modalidad en el país.

Nilsa Monserrat, Denny Torcates, Roima y Robert Mujica recibieron un reconocimiento especial por su actuación en el Campeonato Mundial de Poomsae, siendo ésta la segunda representación histórica de Venezuela en este tipo de eventos.

En el campo técnico, Luís Noguera cumplió con la transición idónea en el ámbito deportivo y luego de ser atleta olímpico en Atenas 2004, llegó a Río, doce años después, como coach, debutando con un diploma en los -68kg a merced de su trabajo guiando a Contreras en el Arena Carioca 3 frente a los mejores exponentes del planeta en esta división.

Seong Hoon Kim, director de selecciones nacionales, también fue reconocido por su labor durante otro ciclo olímpico, siendo protagonista del 80% de los resultados en Juegos Olímpicos y eventos de talla orbital de los taekwondistas venezolanos.

En el campo arbitral, Guillermo Rodríguez rubricó un 2016 perfecto con su designación y posterior actuación en Río 2016, olimpiadas a las que llegó tras un ciclo perfecto que incluyó todos los eventos fundamentales, finales mundiales y actuaciones destacadas.

María Nelly Chacín también figuró en el campo arbitral, siendo su participación en el Campeonato Mundial de Poomsae celebrado en Lima, Perú, la séptima en su carrera.

Las asociaciones de Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara y Trujillo recibieron un meritorio reconocimiento por la organización de los trece eventos pautados en el calendario anual 2016, al tiempo que Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo y Distrito Capital fueron honradas por su desempeño deportivo.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

La Asamblea Anual también permitió reconocer la labor de los árbitros nacionales, entrenadores emblemáticos de cada entidad, sus dirigentes y de igual forma los maestro VII DAN de cada estado, sumado también a los representantes de los medios de comunicación y a la medallista olímpica Dalia Contreras, quien hizo acto de presencia para compartir con la familia del taekwondo y de Miguel Sáez, quien arribó a cuatro ciclos olímpicos como fisioterapeuta del equipo nacional.