Home » Regionales » Lucha » Hilario Tovar, el pionero de la Lucha en Barinas dijo adiós

Hilario Tovar, el pionero de la Lucha en Barinas dijo adiós

Desde el pasado 13 de mayo de 1997, el Gimnasio de Lucha Olímpica de la Ciudad Deportiva lleva su nombre Teniente Coronel (Bomberos) Hilario Tovar Jaime (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Desde el pasado 13 de mayo de 1997, el Gimnasio de Lucha Olímpica de la Ciudad Deportiva lleva su nombre Teniente Coronel (Bomberos) Hilario Tovar Jaime (Foto Dick Williams Morillo / Prensa IRDEB)

Ciudad de Barinas, Barinas (Por Wolman Linares / Diario La Prensa).- Familiares y amigos de Hilario “Indio” Tovar despidieron este sábado al insigne deportista, entrenador y dirigente de lucha olímpica, Hilario Tovar, quien a solo dos meses de cumplir los 80 años tras sufrir de una complicada enfermedad se marchó el viernes por la noche del mundo terrenal.

Nacido en el sector El Tigre de la población La Erica, del municipio Barinas un 10 de diciembre de 1936, Hilario Tovar, se convirtió desde muy joven en un motor ferviente que impulsaría la fundación y masificación de la lucha en Barinas.

Casado con Lourdes de Tovar, el destacado personaje del deporte local integrante de una numerosa familia de 14 hermanos, procreó 12 hijos y es también hermano de Rafael Agustín Tovar, otro insigne deportista barinés a quien en su honor se le designó el nombre del estadio “La Carolina”.

Junto a Mario Vecchione Parejo, Hilario Tovar, gestaron este deporte por allá en la década del cincuenta del pasado siglo XX en la sede de los bomberos, en el lugar donde hoy opera la entidad bancaria Banesco, en la avenida Marques del Pumar con avenida Cruz Paredes.

Aparte de entrenador de lucha, Tovar laboró también en el cuerpo de Bomberos del municipio Barinas en donde alcanzó el grado de coronel y también se desempeñó como profesor de Educación Física en el liceo “25 de Mayo”.

Hablan sus pupilos

“Se nos va un gran grande de la lucha en Barinas, su nombre siempre será recordado como un emblema y legado de constancia, disciplina y honradez que caracterizan la gestión que impulsamos al frente de Fevelucha”, dijo desde Medellín vía telefónica José Barreto, presidente de la Federación Venezolana de Lucha, al cumplir funciones como delegado en el Panamericano Infantil de Lucha que se realiza en Colombia.

“Fue muy correcto, estricto y honrado” recordó Alirio Iglesias a su mentor Hilario Tovar “él fue mi entrenador con el cual logre medalla de bronce en el Mundial de Suecia en 1980 y plata en el Panamericano de Panamá del mismo año”, expresó

“Hilario Tovar sin duda es el pionero de la lucha en Barinas. Recuerdo que siempre nos decía a sus atletas que en la vida se podía lograr las metas pero hay que tener disciplina”, comentó Dilia Aguilar, otra de las pupilas del legendario hombre de la lucha en la región.

Juan Ramón Salazar también hizo sus aportes sobre el legado que deja Hilario Tovar en el deporte barinés.

Evocó que Tovar fue el primer campeón nacional de lucha que tuvo Barinas al coronarse en 1966 en la categoría de los 66 kilos libre.

Entre las grandes hazañas que exhibe la hoja de triunfos en la vida de Hilario Tovar destaca se manera rutilante el subcampeonato Mundial cosechado en California en 1982 por Carlos Villalta en 44 kilos libre, listón que gladiadores barineses no han podido igualar o superar aun.

Por su parte, Miguel Padilla, actual presidente de la Asociación Barinesa de Lucha afirma que tuvo el privilegio de ser entrenador por Hilario Tovar “gracias a sus virtudes como formador entre los años 1982 y 1985 ganamos los campeonatos nacionales y medallas de oro y plata en eventos internacionales en España, México y los Centroamericanos de La Habana en 1982”.

Padilla agregó que Tovar deja como legado a la familia barinesa que aglutina este deporte “los valores de la disciplina, honradez y el respeto”.

También en representación del gremio de la lucha regional Milagros Rodríguez rememora las enseñanzas del reconocido entrenador “recuerdo como mucha precisión la sabiduría que siempre nos decía, aprenden bien para hacer las cosas bien”.

Añadió que al ser electo presidente de la Federación Venezolana de Lucha el barinés José Barreto, se mostró muy contento y orgulloso por la posibilidad de que siguiera creciendo esta disciplina en la entidad.

“Ustedes garantizan que la lucha en Barinas no se extinga sino que siga creciendo y fortaleciéndose cada día más”, manifestó Rodríguez.

En un recordado homenaje que se le hizo en vida tras la realización de los Juegos Deportivos Nacionales que se celebraron en Barinas en 1994, se reconoció la trayectoria de Hilario Tovar con la distinción del nombre que lleva el gimnasio de lucha de la Ciudad Deportiva.

Este sábado antes de ser llevado a su última morada, la familia de la lucha olímpica barinesa rindió un emotivo homenaje a Hilario Tovar en la casa donde entrenó y en donde alcanzó sus primeros logros, el hoy remodelado Gimnasio La Federación.