Home » Regionales » Escuela Hong Ki Kim celebró por todo lo alto su Copa Aniversario

Escuela Hong Ki Kim celebró por todo lo alto su Copa Aniversario

El Grand Máster Hong Ki Kim durante la celebración de la Copa 44 Aniversario de la Escuela Nacional de Tae Kwon Do Hong Ki Kim de Puerto La Cruz (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

El Grand Máster Hong Ki Kim durante la celebración de la Copa 44 Aniversario de la Escuela Nacional de Tae Kwon Do Hong Ki Kim de Puerto La Cruz (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Puerto La Cruz, municipio Sotillo – Anzoátegui (Por Andrés Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- Más de 120 promesas engalanaron la Copa 44 Aniversario de la Escuela Nacional de Tae Kwon Do Hong Ki Kim de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un torneo celebrado éste sábado en el dojang principal de la institución pionera en el taekwondo olímpico nacional.

Niños de las escuelas anzoatiguenses San Diego, Libertad, Sung Do Kim (Guanta) y las Escuelas Hong Ki Kim de Lecherías y Barcelona se citaron a grito de combate para honrar con sus habilidades técnico-tácticas a la escuela de Tae Kwon Do de más tradición del país.

“Nuestra misión siempre ha sido formar líderes, triunfadores y campeones que sean atletas de envergadura como Arlindo Gouveia, Carlos Rivas, Adriana Carmona, Luis Noguera…por citar algunos de nuestras grandes glorias”, resume el Grand Máster Hong Ki Kim, quien el 15 de enero de 1972 colocó la primera piedra en Puerto La Cruz, de lo que es hoy por hoy una de las instituciones más laureadas del taekwondo olímpico latinoamericano.

Antes, el maestro Kim ya había fomentado el taekwondo en la capital del país, Caracas, donde se instaló a su llegada a Venezuela, a finales de la década de los 60 e inicios de los años 70.

Dos años después de su fundación en suelo oriental, en 1974, el GM Hong Ki Kim afilia a la Federación Mundial (WTF por sus siglas en inglés) la primera escuela de Tae Kwon Do olímpico de Venezuela, la cual, lleva su nombre.

“La disciplina ha sido uno de los fundamentos que siempre le hemos inculcado a todos los que han pasado por nuestra escuela. Han sido años de muchas alegrías. Queremos agradecer públicamente a todos los atletas, entrenadores, maestros, árbitros y dirigentes, quienes se han formado aquí y hoy por hoy son multiplicadores de la filosofía de nuestra organización”, prosiguió el hermano mayor del maestro Hung Ki Kim, quien preside la federación venezolana de Tae Kwon Do.

El 30 de septiembre de 1997, se realiza la primera promoción de cinturones negros de la Escuela Nacional Hong Ki Kim en Venezuela, donde los hoy maestros Ramón Mejías, Domingo Aguilera y Sergio Marrone, alcanzaron el grado de cinturones negros, siendo, en ése orden, hoy por hoy los taekwondistas de mayor jerarquía en el país.

EL LEGADO SE EXTIENDE

Son muchas las escuelas afiliadas a la organización Hong Ki Kim en Venezuela y en cada una de ellas el mensaje fundamental se mantiene: “La filosofía y disciplina para formar hombres capaces, de bien y medallistas de oro como ciudadanos”, refiere el sabonim Sergio Poleo, entrenador de la Escuela Nacional desde hace nueve años.

Poleo, cinturón negro IV DAN y árbitro nacional con casi una décadas de experiencia, recalcó que “esta copa aniversario se hace con la finalidad de que los más pequeños tengan la oportunidad de competir, foguearse e ir tomando nivel competitivo”.

“La satisfacción más grande que nos queda como entrenadores de la Hong Ki Kim, es ver cómo los niños mejoran su conducta, agarran nivel…esas cosas no tienen precio y es allí donde el agradecimiento de ellos llega sólo. Esta es la escuela de mayor tradición de Venezuela”, reconoce, poniendo como ejemplo los títulos olímpicos de Arlindo Gouveia, Carmona, así como las glorias panamericanas y mundiales de Carlos Rivas, Noguera, Algimiro Mejías y muchos más.

 “El crecimiento profesional y personal es lo más importante”, prosigue.

AGENDA 2016

La agenda 2016 de la Escuela Hong Ki Kim tendrá una nueva parada el 20 de agosto en Puerto La Cruz, cuando se realice un chequeo de poomsae con el estado Carabobo. Seis días más tarde, se realizará en Casanay un torneo estadal oriental organizado por el maestro Juan José Rojas, todo de cara al Campeonato Interno de Poomsae, previsto para el mes de octubre, así como la Copa Embajador 2016.