Home » Regionales » Venezuela regresó de Corea lista para los Bolivarianos

Venezuela regresó de Corea lista para los Bolivarianos

 

El equipo nacional afrontará la primera parada del ciclo olímpico ante once naciones, el anzoatiguense Gustavo Machado estará en la división de los -58kg. (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Santiago de León de Caracas, Distrito Capital (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- La selección nacional de taekwondo regresó entre martes y miércoles de esta semana al país luego de cumplir una gira de un mes por diferentes universidades y centros de entrenamiento en Corea del Sur, preparación que dejó al equipo criollo listo para encarar lo que promete ser un muy competitivo torneo de este arte marcial en el marco de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.

Venezuela se trasladó a territorio oriental el pasado nueve de octubre y, una vez instalados en Corea, enfocaron sus trabajos en los aspectos técnicos tácticos ante atletas de las universidades Yong In, Chede, entre otras escuelas nacionales y centros de entrenamientos especializados en taekwondo.

“La intención era que nuestros muchachos hicieran un modelaje competitivo a un nivel muy alto, con peleadores de Corea, país que, aparte de ser el pionero en nuestro deporte, viene de ganar el mundial de México. Ése roce internacional es muy importante”, vertió el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Por su parte, el elenco nacional de poomsae (figuras) cumple su preparación en Maracay, estado Aragua, bajo la batuta de Guillermo Rodríguez, quien también funge como presidente de la comisión de árbitros de taekwondo en Venezuela.

El duro reto de los Bolivarianos

El escenario que enfrentará el taekwondo venezolano en los Juegos Bolivarianos será muy distinto al de ediciones anteriores, ya que este año junto a los criollos, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, países libertados por Simón Bolívar, a quien rinde honores la cita deportiva, se suman en calidad de invitados taekwondistas de Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.

Además de las 16 divisiones o pesos mundiales a competir en Perú, en esta edición de los Bolivarianos hará su debut el poomsae (figuras), hecho inédito y que permitirá a todas las naciones participantes exhibir sus destrezas de manera individual, por pareja y en equipos.

“Ahora sólo nos queda afinar detalles de la preparación aquí en nuestro país, pero estamos listos para el reto. Este año hemos topado muchísimo en el extranjero y eso nos da un plus ya que sabemos lo exigente que serán estos bolivarianos”, apuntó por su parte el anzoatiguense Gustavo Machado, titular de los -58kg.

Las nóminas definitivas de los equipos en combate y figuras serán anunciadas en las próximas horas.

En la edición de Bolivia 2009, Venezuela se tituló en el taekwondo bolivariano con cinco doradas, tres de plata y tres bronces.

Este año, la nueva generación de criollos dará el primer paso del ciclo olímpico en el gimnasio Huaca del Sol del Complejo Deportivo Mochica-Chimú, en Trujillo, Perú, del 25 al 29 de noviembre.