Home » Regionales » Venezuela conquistó 13 medallas en el taekwondo de los Jedecac 2013

Venezuela conquistó 13 medallas en el taekwondo de los Jedecac 2013

Ana Urbina (-52kg) y María Estévez (+68kg) se adjudicaron las dos preseas doradas criollas en la llamada “Ciudad Milagro”, Armenia (Foto Juanis Alfaro / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do)

Armenia, departamento del Quindío – Colombia (Por Andrés Alejandro Henríquez / Prensa Federación Venezolana de Tae Kwon Do).- El equipo nacional juvenil de taekwondo superó la actuación realizada en Panamá 2011, conquistando 13 preseas en la cuarta edición de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Armenia, Colombia, cerrando la competencia en el tercer peldaño.

Los pupilos de Eblis Simancas, Felipe Hernández y Simón Marcano lograron dos títulos absolutos en manos de la mirandina Ana Urbina en los -52kg, quien venció 1-0 a la colombiana María Anastaiza, luego de hacer lo propio frente a la representante de Guatemala Sthephani Rodríguez.

La otra dorada llegó en manos de Mariana Estévez (+68kg), quien superó con amplitud (11-3) a la puertorriqueña Priscila Rosario. En la ronda previa apabulló por superioridad técnica a María D’ León, de Guatemala, 19-2.

“La experiencia y el nivel de cada uno de nuestros atletas aumenta con cada competencia. Sabíamos que éste equipo llegaba en muy buenas condiciones y así fue: Logramos seis medallas de plata que por muy poco fueron de oro. Estoy muy orgulloso de esta selección”, resumió desde suelo colombiano Simancas, coach criollo juvenil.

Los subcampeonatos de Venezuela recayeron en el tapiz de Armenia en piernas de Marielys Uzcátegui, quien abrió la cosecha criolla en el Coliseo El Rey con la presea plateada en poomsae (figuras) tras totalizar 6.37 puntos en sus ejecuciones en el Koryo (6.47) y el Taebek (6.27).

En kiorugui (combate) Mariger Terán (-44kg), Ana Durán (-63kg), Júnior Lujan (0-45kg), Franco Miraldo (-68kg) y Jack Vásquez (-73kg) se quedaron con el subcampeonato centroamericano.

Gabriela Rosales (-49kg), María Fabiola Martínez (-55kg), María Gabriela Sánchez (-59kg), Richard Linares (-55kg) y Samuel Henríquez (-59kg) aportaron a la causa venezolana con las preseas de bronce.

De 17 atletas que presentó el país, sumó 13 medallas,  ante peleadores con roce en abiertos internacionales adultos representantes de Aruba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana.

En la edición de los Jedecac Panamá 2011, Venezuela logró avanzar a dos finales, donde la hoy vinotinto absoluta y medallista internacional Emiliana Machado (-49kg) logró el oro, mientras que el barinés Aaron Díaz (78kg) se quedó con la presea de plata ante el mexicano Misael López. Seis bronces completaron aquella cosecha.

Este año, en eventos del ciclo juvenil, el taekwondo venezolano ha ido en ascenso tras su incursión en los I Juegos Suramericanos de Lima, Perú, donde Mariangel Hernández logró el bronce en los -49kg y María Fabiola Martínez (bronce en Armenia) se apuntó la de plata en los -55kg.

El próximo reto del compacto grupo criollo los remite a sus respectivos estados, entidades que defenderán en el Campeonato Nacional Infantil, Cadete y Juvenil, pautado del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, de donde saldrá el combinado que acudirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín, China 2014.