Home » Especiales » Puente Deportivo 16-2013

Puente Deportivo 16-2013

Por Mattew Bello Garrido (@mbellog)

 

SALUDOS AMIGOS. Otra semana crucial en el planeta fútbol, de cara al Mundial Brasil 2014.

 

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO… La respuesta de la FVF a la Reunión de directivos de clubes en Barinas fue promocionar con bombos y platillos su acuerdo con Movistar. Como si hubiera cambiado su esencia, le llamó “Liga Movistar”, aunque no deja de ser el mismo torneo lleno de imprecisiones arbitrales, violencia en las gradas, jugadores impagados y otras precariedades. Rafael Esquivel, como viejo zorro, les dijo a los gerentes: aquí el dueño del negocio soy yo y además fue tan inteligente como para infiltrar a “uno de los suyos” en la tertulia de clubes. Ya lo dice el dicho: “más sabe el diablo por viejo…”.

 

AÚN CON CHANCE. Pese a no ganar en los últimos cinco partidos y anotando apenas un gol, el Zamora FC sigue teniendo posibilidades de cara al Apertura 2013. Apenas a tres puntos de la cima, las próximas dos jornadas (ante Llaneros y Carabobo) serán cruciales para mantener las aspiraciones. La renta conseguida a inicios de la competición está rindiendo sus frutos, pero ¿hasta cuándo?

 

EMOCIONANTE. Ver a tantos equipos juntos peleando por el título a falta de cuatro fechas es absolutamente apasionante. Revela mucho la paridad de los equipos (no necesariamente el nivel) y demuestra que varios pueden ser candidatos. Ojala esto sirva para llevar más gente a los estadios, pues el nivel de público más bien ha bajado.

 

UN TRÁMITE.  Uruguay goleó a domicilio a Jordania y prácticamente selló su boleto a Brasil 2014. Los charrúas confirmaron la calidad de Suramérica y sin despeinarse están pasando el repechaje, lo que no nos deja de recordar que quizás, con una eficaz eliminatoria hubiéramos podido estar ahí. A poco más de un mes de la eliminación, también recordamos que César Farías sigue en mutis, callado y dándole largas al asunto para apelar al olvido colectivo venezolano. Descarado.

 

EL RESTO A PUNTO. Este martes se conocerán los últimos clasificados a la cita mundialista. La cuestionable México dio un gran paso ante Nueva Zelanda, al igual que Grecia frente a Rumania y Ucrania contra Francia –todo un golpe para la FIFA. Mientras, Islandia y Croacia igualaron y Portugal picó adelante sobre Suecia, aunque esta serie es más remontable que las restantes.

 

SÍ ES NORMAL JUGAR EN NOVIEMBRE. Más de un jugador, en defensa de quién sabe, afirmó que para las selecciones es normal no jugar en noviembre, sin embargo, además de los partidos oficiales, hay muchos países que sí aprovechan esta fecha FIFA para tomar minutos, hacer fogueo o simplemente cumplir compromisos. Venezuela, que ahora iniciará un nuevo ciclo, ya empieza con el 0-1 en contra, pues cada oportunidad de jugar debe ser aprovechada.

 

SUB15 Y SUB18 MASCULINO Y FEMENINO SÍ JUEGAN. A falta de acción para la selección mayor, las tres mencionadas vinotintos sí tendrán compromisos en este mes. Sudamericano y Bolivarianos, respectivamente, son las competiciones de turno, en las que se espera continuar los éxitos recientes de los representativos nacionales menores. Hasta la próxima.