Home » Sin categoría » Puente Deportivo 09-2013

Puente Deportivo 09-2013

Por Mattew Bello Garrido (@mbellog)

 

SALUDOS AMIGOS. Rueda el balón en nuestro acostumbrado encuentro semanal.

 

LA INJUSTA VARA FEDERATIVA. La agresión de cualquier tipo debe ser siempre castigada, más aún cuando es hacia las autoridades de cualquier tipo. En el caso de un árbitro de fútbol, su integridad debe ser protegida siempre y en La Carolina hubo gran fallo de seguridad al respecto. Aunque la agresión fue mínima, existió y allí recayó la sanción de jugar un partido sin público, lo cual consideramos hasta barato, dado el prontuario de decisiones de FVF en contra de Zamora; sin embargo no entendemos por qué al Zulia FC, en cuya cancha se produjeron hechos lamentables de violencia, no se le impuso una sanción más severa. Las actas hablan de más averiguaciones y bla, bla, bla, pero esto termina disipándose con los días. Entonces, ¿la vara de la FVF mide diferente según el caso, o según el equipo?

 

FUERTES EN COPA, CEDIENDO EN EL TORNEO. El inicio del ‘blanquinegro’ en Copa Venezuela fue inmejorable. Goleada a domicilio 0-3 ante un rival pequeño, ventaja suficiente para asegurar el pase a octavos. Del lado del Apertura, los de Sanvicente vienen de dos empates al hilo q le han apartado de la cima. Ante el Venezuela –digno rival que fue inteligente para sacar un punto en La Carolina-, Zamora fue incapaz de vulnerar la valla. Este domingo en el maltrecho ‘Gato’ Hernández se presta una oportunidad propicia para recuperar terreno ante el siempre complicado Atlético Vigía.

 

CALENDARIO APRETADO. Jugar domingo-miércoles-domingo es normal en ligas de elite como Europa y hasta Brasil o Argentina. En el caso de Venezuela es una exigencia interesante para tratar de adaptarse a condiciones internacionales; sin embargo normalmente se deja bajo ese ritmo y no domingo-miércoles-sábado, lo cual aumenta aún más el desgaste y obliga a rotar jugadores, lo que en plantillas cortas es un inconveniente. Justo esto le pasa a ahora al Zamora y en par de semanas seguidas. A ver cómo termina todo esto y en qué condiciones.

 

CONFORMISMO. La teoría de que “ha sido el mejor premundial de nuestra historia” parece que le sirve al presidente de la FVF, Rafael Esquivel, para apuntalar la labor de César Farías frente a la Vinotinto. Este hecho es cierto, pero igual no nos lleva al Mundial, lo cual según el propio Esquivel “no es lo más importante”. Entonces, ¿qué lo es? Porque como fútbol no hemos mejorado en gran medida. Seguimos siendo precarios en estructuras, ineficientes en competiciones internacionales y con poco peso gerencial. Los logros se reconocen, pero no sirven para esconder las carencias. Si bien Venezuela no puede pagar un Bielsa, hay otros entrenadores que podrían elevar lo que hizo Farías, de quien insistimos, dilapidó la mejor ocasión posible para llegar a un Mundial. El conformismo viene desde a cabeza. Lamentable.

 

LOS FAVORITOS CUMPLEN, O CASI. Arrancó la UEFA Champions League y los “grandes” hicieron lo suyo, con excepción del Chelsea que cayó ante el Basilea y la Juventus que no pasó del empate en Copenhague. La primera fecha dejó goleadas escandalosas como las de Madrid y Barca, y otros resultados más parejos, que vislumbran emoción en lo que se viene. Hasta la próxima.