Home » Sin categoría » Puente Deportivo 08-2013

Puente Deportivo 08-2013

Por Mattew Bello Garrido (@mbellog)

 

SALUDOS AMIGOS. La acción de las ligas vuelve este fin de semana, además de un análisis de lo que nos dejó la fecha FIFA.

 

POTE DE HUMO. Como una parte importante de la idiosincrasia del venezolano, el típico “pote de humo” se lanza para desviar la atención de los verdaderos problemas que importan. En el caso más reciente de nuestro fútbol, la pelea a lo “gallito de barrio” del seleccionador nacional ante el cuestionable diputado Pedro Carreño se hizo para apartar los ojos de la ¿casi? inminente eliminación de Venezuela en el premundial. Lo de Farías fue valiente pero inoportuno. ¿Por qué utilizar el marco de un partido de la selección para resolver asuntos personales? Tal y como mucho de lo que vivimos en Venezuela: otro pote de humo.

 

INCONSTANCIA. Si bien es cierto que en cada partido hay que aplicar estrategias para detener al rival, lo principal es manejar un estilo y un esquema de juego coherente y sostenible en el tiempo. Sin embargo, en la Vinotinto notamos demasiada inconstancia desde lo táctico, lo cual se reflejó hasta en la actitud mostrada ante los contrincantes. A Venezuela le faltó el atrevimiento de Perú ante Chile, que aunque siendo muy distintas, había que enfrentarlas de tú a tú para obtener los objetivos. La estrategia del “cuchillo entre los dientes” funciona para unos partidos, no para toda la eliminatoria.

 

LA CRUDA REALIDAD. Puede que sea de los que ven el vaso medio vacío (cosas del día a día venezolano) pero la verdad es que mantener las esperanzas de clasificación basados en calculadoras y cruces de resultados de terceros no es para nada creíble. Quizás algunos son muy positivos –incluidos medios y ciertos colegas-, pero vender la idea de un utópico avance es jugar con las ya castigadas ilusiones de la fanaticada venezolana.

 

EL NIVEL Y LA OPORTUNIDAD. A este problema de no clasificación se suma la ratificación de países como Argentina y Chile, el alza de Colombia y la constancia de Uruguay y Ecuador. Venezuela y sobre todo su cuerpo técnico desperdició la mejor generación de jugadores y la ocasión más propicia para ir a un Mundial. Sin Brasil y con un cupo más, estaba todo dado, pero…

 

A MANTENER LA CIMA. Este domingo vuelve la acción a La Carolina. El líder y vigente campeón recibe a otro de los punteros, el Atlético Venezuela, en el que bien pudiera ser el partido de la jornada, aunque no habrá transmisión de TV. Los de Sanvicente aprovecharon la pausa de FIFA para recargar energías, recuperar jugadores y preparar a conciencia el choque ante los capitalinos, además de su debut copero el próximo miércoles ante Policía de Lara.

 

BARINAS CON FÚTBOL EN TRES CATEGORÍAS. Con el inicio esta semana de la Tercera División, el balompié barinés luce con representación en las tres competiciones nacionales. Zamora en sus versiones A y B, están en Primera y Segunda, respectivamente; mientras que Potros y Atlético Socopó disputarán el campeonato de Tercera. Auguramos grandes éxitos a todos.

 

COMIENZA LUCHA POR LA “OREJONA”. Este martes arranca el torneo de clubes de más elite en el mundo: la Champions League. Tras el sorteo advertíamos que no parecía haber un “grupo de la muerte” con equipos de primer nivel, así que debemos conformarnos con luchas más pequeñas y rivalidades ya ‘clásicas’ como el Madrid-Juventus o el Milán-Barcelona. Quizás los partidos más destacables para esta primera jornada son el Napoli-Dortmund, el Barca-Ajax y el Galatasaray-Madrid. Hasta la próxima.