Home » Regionales » Taekwondo parte con la inteligencia como bandera

Taekwondo parte con la inteligencia como bandera

 

Mairelis González ganó la medalla de oro en los 57kg de los Juegos Nacionales Bicentenarios 2011 (Foto Francisco Peroza / Diario De Frente)

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De Frente).- Cada edición de los Juegos Nacionales trae consigo un nuevo reto para los taekwondistas barineses, más aún a expensas de los resultados en las dos últimas ediciones donde Barinas se ha hecho sentir en el tatami de la competencia multidisciplinaria por excelencia de Venezuela.

El taekwondo, que este año congrega al país en el Gimnasio de la Escuela Naval, en la meseta de Mamo, estado Vargas, pondrá en acción a los 128 mejores competidores con edad tope de 22 años, desde este domingo 22 y hasta el 25 de septiembre.

“En los deportes de combate, específicamente en el taekwondo, el atleta que esté mejor preparado psicológicamente es el que va a ganar. Los Juegos Nacionales son otra cosa”, es el análisis genérico de la contienda que hace el maestro de maestros de Barinas, Fernando Peña.

Así, aunado a la preparación física y técnico táctica, Barinas afianzó su concentración, ímpetu y ese espíritu indomable enmarcado en los códigos morales de este deporte, rasgo característico del atleta llanero de cara al reto competitivo más importante.

Para este 2013, en la décimo primera intervención consecutiva de Barinas en el tatami de los JDN (debutó en Judenaba 1994), el taekwondo femenino buscará  dos nuevos títulos en los Juegos con Mairelis González (62kg) y Mary Carmen Márquez (+73kg), quienes en 2011 se coronaron en los 57kg y +67kg, respectivamente, amén de los oros de Aurora Millán y Yecsyca Puerta en 62kg y 67kg.

Ambas, junto a la hermana de Mairelis, Dairelis González (49kg), asumen los Juegos tras una extenuante y complicada preparación, ya que las tres cumplen con el doble y admirable rol de ser madres y atletas de alto rendimiento. Toda una odisea.

El seleccionador femenino, Mario García, también contará con Brenda Osorio en los 53kg para afrontar una nueva contienda contra los mejores del país, tras cosechar cuatro oros en 2011 y tres en 2007.

A reverdecer laureles

A los últimos años dorados del taekwondo femenino barinés en Juegos Nacionales (2007 y 2011) le antecedieron ediciones con atletas masculinos como protagonistas, con figuras destacadas en el medallero como los hermanos Douglas y Richard Barrios, Juan Cordero, Dixon Escobar, Douglas González, Ezer Algarín y más recientemente Jesús “Chucho” Arvelo, entre otros.

Hoy por hoy, Barinas cuenta con peleadores técnicos y campeones nacionales de la talla de Deivis Paredes (63kg), Aaron Díaz (80kg), ambos convocados al chequeo del equipo nacional, así como el campeón y más destacado del V Open Internacional Miranda 2013, Arnaldo Ávila (74kg), junto al novel Álex “Pollo” Rivas y el 87kg Danny Zamora.

Tanto Peña como Douglas Barrios han preparado sistemáticamente a sus pupilos, logrando resultados notables en los eventos nacionales federados, así como en giras y topes nacionales con la firme intención de abrirle paso a una generación que pinta para llegar muy lejos.

Punto y aparte

El lunar que marcó la preparación del taekwondo barinés rumbo a los Juegos Caracas 2013, fue, desde enero del año en curso, el  poco respaldo económico para viajes, implementos deportivos de entrenamientos, competencias, amén de la imperante necesidad de un nuevo tatami para el equipo masculino y, sobre todo, del sistema de petos electrónicos, últimas necesidades que a la fecha, y tras años de solicitudes, no han tenido respuestas efectivas.

La ruta que marca el camino hacia los Juegos Nacionales 2013 conducirá a Barinas desde este viernes 20 de septiembre rumbo a suelo litoralense, donde la fiesta, emoción, adrenalina y compromiso del taekwondo criollo los espera.

Todos los campeones de Barinas en JDN

1995-1997 Douglas Barrios (54kg)

1995 Dixon Escobar (Poomsae-Azul-Trujillo)

1996-1997 Juan Cordero (57-60kg)

1996-1997 Richard Barrios (63kg)

2005 Jesús Arvelo (54kg)

2005 Ezel Algarín (80kg)

2007 Beika Garranchán (47kg)

2007-2011 Yecsyca Puerta (63kg) y (67kg)

2007-2011 Aurora Millán (55kg) y (62kg)

2011 Mairelis González (57kg)

2011 Mary Carmen Márquez (+67kg)

El primero Oro

Cumaná 1995

De 51 hasta 54kg masculino

Douglas Barrios (BAR) Oro

Carlos Avendaño (ARA) Plata

Carlos Medrano (GUA) Bronce

Jhon Serrano (ANZ) Bronce