Home » Regionales » Hung Ki Kim: “Los Juegos Nacionales están muy parejos”

Hung Ki Kim: “Los Juegos Nacionales están muy parejos”

 

El presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Hung Ki Kim destaca el crecimiento paralelo y el nivel competitivo mostrado en Vargas (Foto Juanis Alfaro / Diario De Frente)

La Guaira, Vargas (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De Frente).- Una vez disputada la primera jornada del taekwondo de los Juegos Nacionales Vargas 2013, el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, precisó el crecimiento de esta disciplina en todo el país, algo que cataloga como “el éxito más importante”.

“Como federación para nosotros siempre es un privilegio tener la posibilidad de evaluar a los jóvenes de todo el país, así como a entrenadores, dirigentes, ya que será una medición importante para entender cómo están”, señaló.

En ése orden, la décimo tercera edición del taekwondo en Juegos Nacionales es “una gran oportunidad para que los mejores pongan en práctica todas sus técnicas y tácticas en el tatami, ya que lo que siempre hemos buscado es un crecimiento paralelo y progresivo. Aquí el nivel está muy parejo”.

Desde los Juegos Nacionales de 1990, el taekwondo ha tenido presencia ininterrumpida en el programa: Maracaibo 1991, Barinas 1994, Sucre 1995, Trujillo 1996, Yaracuy 1997, Aragua 1999, Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005, Llanos 2007, Anzoátegui 2011 y ahora Vargas 2013.

Balance Nacional

En lo que va de 2013, el equipo nacional ha tenido una participación importante en eventos internacionales que otorgan puntos al ranking olímpico.

“Nosotros perdimos tres años en los que estuvimos fueras del circuito internacional y eso,  a su vez, generó que perdiéramos los puntos que habíamos sumado en el ranking”, señala, agregando que “nunca es tarde para volver a empezar. En aquel entonces no teníamos los equipos necesarios para hacer un modelaje competitivo para los entrenamientos”.

Con la mira puesta en tener presencia en Río 2016, el maestro reitera que el taekwondo venezolano ya inició una ofensiva para recuperar el terreno perdido:

“Países como Colombia, Perú, Argentina, el mismo Brasil se nos han ido por encima, pero tenemos la plena convicción que vamos a recuperarnos”, avisó Kim, reelecto por los próximos cuatro años al frente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

Por último, el maestro manda un mensaje sobre los retos tanto personales como colectivos entorno al taekwondo criollo: “Nos queda como reto crear una estructura y un sistema nacional del taekwondo, por el que estamos luchando desde 2006, al igual que la Universidad del Taekwondo y consolidar entrenadores que superen las actuaciones hechas por nosotros, todos eso es importante, pero lo que en el fondo más deseo es que formemos atletas medalla de oro como ciudadanos integrales, ése será nuestro mayor logro”, concluyó.