Home » Regionales » Barinas regresó a la cima del Tae Kwon Do Masculino

Barinas regresó a la cima del Tae Kwon Do Masculino

 

El maestro Fernando Peña destacó el trabajo y la constancia Douglas Barrios y sus pupilos (Foto Juanis Alfaro / Diario De Frente)

La Guaira, Vargas (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De Frente).- Barinas recuperó su sitial de honor en el renglón masculino del taekwondo de unos Juegos Nacionales, gracias al ímpetu de dos de sus guerreros más jóvenes, el 54kg Álex Rivas y Deivis Paredes en los 63kg, ambos campeones de la décimo novena edición de la magna justa del deporte venezolano.

Primero fue Rivas el que se acreditó el título de monarca en su división, luego de superar en una pelea muy ruda al mirandino Reiner Charmelo 1-0, una vez  que Douglas Barrios (su entrenador) ganara en la mesa una protesta al último segundo del tercer round del combate.

Javier Villegas (Lara) fue la segunda víctima de El “Pollo” Rivas. El llanero superó 8-7 una pelea muy apretada que terminó ganando con inteligencia, para así optar a la disputa por la medalla de oro.

 

Deivis Paredes hizo los tres mejores combates de su vida (Foto Juanis Alfaro / Diario De Frente)

En la instancia final, el barinés se enfrentó a Jorge Flores (Sucre), quien dejó en el camino a Adrián Pérez de Guárico 6-2 y a Cristian Arena 10-5.

Flores terminó derrotado por el joven de 17 años 4-3, resultado que se tradujo en el tercer título del taekwondo masculino en los 54kg de Juegos Nacionales.

Douglas Barrios, su entrenador, se adueñó de la categoría en Cumaná 1995, Yaracuy 1997 y Jesús Arvelo lo hizo en Andes 2005, los últimos tres títulos labrados  con apenas 17 años y ocho años después de cada conquista.

“Esta medalla es de todos, porque es gracias a mis entrenadores Ezer Algarín, Mario García y especialmente a Douglas (Barrios) y Fernando Peña”, expresó el “Pollo”, sin olvidar a sus compañeros de equipo “porque cada vez que me rompieron la boca y me pateaban la cara me inspiraban a seguir adelante”.

Premio al sacrificio

Deivis Paredes se creció en el tatami y con seguridad, temple y corazón demostró ser el campeón que siempre presagiaron tanto Barrios como Fernando Peña.

 

Álex Rivas sorprendió a todos con su ímpetu (Foto Juanis Alfaro / Diario De Frente)

Primero despachó cómodamente a Gregorio Lereico (Bolívar) 19-3, para después acceder a la gran final a costa de Ovidio Mata (Anzoátegui) 7-1.

El duelo crucial por el oro enfrentó a los dos favoritos, Paredes de Barinas y el guariqueño Jackson Ferrer, una pelea que el barinés dominó hasta los últimos 50 segundos del tercer round y que terminó consolidando a Barinas en lo más alto del taekwondo masculino de Venezuela.

“Nadie creía en nosotros, pero yo siempre dije que traía a los Juegos Nacionales a cuatro caballos y que estaría metido en finales”, es, en síntesis, la frase con que Douglas Barrios  resume la gesta llanera, una que devuelve a Barinas a los sitiales de honor que ocupó en la década de los noventa y que desde 2005 no se repetía (títulos de Jesús Arvelo en 54kg y Ezer Algarín 68-80kg).

 

Monarcas Llaneros en 54kg

Cumaná 1995 / Douglas Barrios / Barinas

Yaracuy 1997 / Douglas Barrios / Barinas

Andes 2005 / Jesús Arvelo / Barinas

Vargas 2013 / Álex Rivas / Barinas

 

Podio de los 63kg 2013

Oro Deivis Paredes / Barinas

Plata  Jackson Ferrer / Guárico

Bronce Alan Marín / Distrito Capital

Bronce Ovidio Mara / Anzoátegui

El Dato: Barinas llegó a 10 medallas de oro, 14 de plata y 20 de bronce.