Home » Regionales » Fútbol » Hugo Gallardo y Roger Ruíz, los mentores de la criatura mundialista

Hugo Gallardo y Roger Ruíz, los mentores de la criatura mundialista

 

El trabajo de Hugo Gallardo y Roger Ruíz en Fundarleo rinde frutos para el mundo entero (Foto Francisco Peroza / Diario De Frente)

Ciudad de Barinas, Barinas (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De Frente).- Desde compotica, pasando por preparatorio, pre infantil e infantil C y B, Andrés Benítez defendió la camiseta de la Fundación Deportiva Raúl Leoni (Fundarleo), club donde dio sus primeros pasos en el fútbol para luego pasar a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos de Barinas.

“Era 100% técnico, muy sobresaliente en lo físico”, recuerda Hugo Gallardo, primer entrenador del mundialista sub 17 barinés.

Por su parte, Róger Ruíz, quien también lo dirigió en Fundarleo, destaca que “él es un jugador polifuncional, se inició como central, luego empezó a jugar como volante ‘5’ y hasta lateral. Lo demostró en Argentina cada vez que le tocó asumir un rol diferente”.

Con Fundarleo Benítez logró el triplete en preinfatil, fue doble monarca estadal en infantil C y repitió el trébol en infantil B.

Benítez es campeón nacional Sub 16 en 2011, también se tituló en el Zonal Mérida 2011 en la misma categoría, donde obtuvo el cupo a los Juegos Nacionales UETD, cita en la que también se coronó ése mismo año bajo la batuta de Juan Pérez, Josué Ortíz y el grupo de docentes de fútbol de la Uentadeba.

Con los Nobles del Zamora y el Club Deportivo Español vivió su primer roce europeo al viajar a Italia y España, respectivamente.

En defensa de los colores vinotinto, su lúcida marca, la técnica, presencia y respeto que infunde en la cancha bastaron para ganarse un puesto en la Copa América Sub 15 y un Sudamericano Sub-15  (2011 en Uruguay).

El barinés reforzó en varias ocasiones al Club Hispano de Guanare, donde Frank Tamanaco Piedrahita, asistente de Marcos Mathias en la vinotinto Sub 20, fungió como conexión para su llegada a la selección nacional.

Desde entonces, en 2012 fue un titular indiscutible a lo largo de 15 módulos de trabajo al mando de Rafael Dudamel, así como en los dos torneos internacionales preparatorios; el primero en Colombia y el segundo en el estado Aragua, sumado a los cinco amistosos previos al Suramericano jugados en territorio argentino (balance de 3-2 con victorias ante Quilmes, San Lorenzo y Racing de Avellaneda).

Con Trujillanos, vio minutos en el primer equipo enfrentando a Zamora FC en La Carolina por Copa Venezuela el 24/10/2012 en el choque de vuelta que finalizó 2-1 a favor de los federales.

“Una ayudaíta”

Ambos estrategas y propulsores del balompié menor en Barinas, en aras del momento sublime que vive el fútbol local, destacaron que sólo en categorías menores, Fundarleo agrupa a 480 atletas, un promedio de dos equipos por categoría, aunado a los oncenos de segunda, primera y veteranos.

“La principal necesidad que tenemos es que nos siembre grama natural en el campo de ‘La Raúl’ y que nos echen la mano con gradas y los camerinos”, expuso Gallardo sobre la actualidad de un club que data de 1985 y que hoy por hoy celebra su “logro más grande al tener un atleta mundialista. Es un impulso y ejemplo para todos los niños porque siempre ha sido muy disciplinado, constante y ha tenido un apoyo inmenso de su familia”.

Fundarleo también formó a jugadores como Franco Fasciana, el lateral izquierdo Richar Badillo y Eduardo Mermejo.

Seis mundialistas

Joemar Guarecuco y Herman Sivira (Trinidad y Tobago 2010), Luis Moreno, Kevin Camargo y Ronald Pérez (Fútbol Playa – Ravena, Italia 2011) y el llanero Benítez rumbo a Emiratos Árabes Unidos 2013, son los seis barineses que han obtenido boletos a mundiales de fútbol FIFA.

Ficha Técnica:

Nombres: Andrés Leonardo

Apellidos: Benítez Piña

Fecha de Nacimiento: 22/03/1996

Lugar de Nacimiento: Barinas – Barinas

Posición: Centrocampista, defensor, lateral.

Altura: 1.75 cm