Home » Regionales » Ciclismo » Barinas con el listón bien alto

Barinas con el listón bien alto

Joan Páez. Con el Barinas Ciclyng Team ha ganado regularidad y potenciado sus aptitudes. Es buen velocista, pasista y en 2012 mejoró mucho como escalador. Suma 10 Vueltas a Venezuela y en todas ha figurado entre los mejores (Foto Francisco Peroza / Diario De Frente)

Ciudad de Barinas, Barinas (Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De Frente).- “Que disfruten la carrera pese a la presión. Que corran alegremente”. Ése es el mandato de Jesús Moreno, técnico del sexteto llanero que inicia hoy en casa su travesía en la Vuelta al Táchira, giro andino categoría 2.2 de la Unión Ciclística Internacional que catapulta este viernes en su edición 48 y mañana sábado a Barinas como capital del ciclismo por excelencia.

Desde bien temprano, los 128 corredores de las 11 escuderías nacionales y seis internacionales (Cuba, “Star-Trigon Cycling Team” de Paraguay, Global Cycling Team de Holanda, MMR Bikes de España, Colombia Zero Stress y el Fantini Vini By Farnesse – Italia), colmarán la avenida 23 de enero, donde se bajará la banderola a cuadros en señal del arranque de la primera etapa (137,0 Kms), circuito que culmina en Barinitas.

La segunda etapa se correrá mañana desde Socopó hasta San Rafael de El Piñal, con un total de 168,7 km a disputar.

Ítalo Hernández. Es la esperanza Sub 23 de Barinas en la Vuelta al Táchira. En 2012 fue subcampeón del Campeonato Nacional Sub 23 Falcón 2012, detrás de Xavier Quevedo, ausente este año, es pupilo de José Balaustre y muy habilidoso (Foto Francisco Peroza / Diario De Frente)

“Psicológicamente estamos muy fuertes, pues cuando el atleta cuenta con bicicletas nuevas, un autobús súper equipado, beca salario, mecánicos y una preparación equivalente en kilometraje a cuatro Vueltas al Táchira, todo eso anímicamente te sube el nivel”, señaló Moreno, quien afrontará su séptimo giro grande de América como estratega tras su paso exitoso a inicios del 2000 con Ejército-Gobernación Barinas, escudería que permitió el desarrollo y progresión del actual monarca de la Vuelta, Jimmy Briceño, así como del hoy capitán del sexteto barinés Joan Páez.

“Estamos sembrando una semilla para recoger los frutos con un equipo 95% formado por barineses, tal como lo hicimos en 2003,2004,2005,2006 y 2007 con Jimmy y Jhoan, campeones absolutos Sub 23 en el 2007 con los colores del otrora Ejército – Gobernación – Barinas”, afincó el entrenador.

La última vez que Barinas como equipo dijo presente en la Vuelta fue en 2009, cuando el Hussein Sport elevó su grito de gloria en piernas de Jonathan Monsalve, campeón de la tercera etapa (1: 44:43’) en su natal Barinitas.

Monsalve también se adjudicó, un año después, con los colores del Mastromarco- Italia, la séptima etapa (Seboruco y San Juan de Colón, de 158,2 km) en la Vuelta al Táchira.

Objetivos claros

Moreno y sus pupilos se plantean pelear las etapas tramo a tramo, al igual que los sprints (40,20 de ellos bonificables) y premios de montaña (12 en total). Un tercer objetivo es la pugna por el cetro Sub 23, en piernas de Ítalo Hernández, subcampeón de la Vuelta a Portuguesa 2012. “Ese chamo es mi esperanza de dos a tres años. Me recuerda a Jimmy (Briceño) en sus inicios, pero a éste le veo más potencial”, avisa el técnico llanero.

Ralph Monsalve. Explosividad. Le quedó el mal sabor de boca tras quedar fuera de los primeros cinco en la Vuelta a Venezuela 2012, sin embargo, ha trabajado duro para el giro andino y tiene con qué demostrar (Foto Francisco Peroza / Diario De Frente)

Invitación de lujo

El Vini Farnesse, equipo que buscará desde mañana un triunfo con Jonathan Monsalve, en la persona de Guissepe Di Fresco, extendió, a razón del talento humano del ciclismo barinés, una invitación al equipo Gobernación Barinas a correr el Giro Bio 2013, competencia conocida como el Giro de Italia Sub 23. “Esta semana finiquitaremos eso. Es una gran noticia”, refirió Jesús Moreno.

Troncal 5 restringida

El coronel Roque Carmona Nieves, comandante del D 14 de la Guardia Nacional y encargado de la seguridad en las dos etapas iníciales, resaltó que Barinas dispondrá 220 efectivos militares del ejército, GNB, D 14 y Dibise, además de 110 policías, 30 funcionarios de tránsito terrestre, 20 bomberos, 20 protección civil, 25 vehículos, 60 motos, 8 ambulancias y una unidad médica para garantizar la seguridad de las etapas 1 y 2 de la Vuelta al Táchira 2013.

En este orden, por tramos y según valla avanzando la carrera, el paso vehicular por la Troncal 5 de Barinas será restringido hoy desde las 9:00 am, aseguró Carmona, quien llamó al civismo, disfrute y a tomar las previsiones respectivas durante el desarrollo de este evento.

Dato: Barinas tenía 4 años sin presentar un equipo en Vuelta al Táchira: 2009 Hussein Sport.