Home » Especiales » Cancha y Tribuna 33

Cancha y Tribuna 33

Cancha y Tribuna 33

Por Wolman Linares

 

 

 

Guadalajara en Números. Antes de entrar a comentar los logros alcanzados por nuestra delegación en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, primero manifiesto felicitaciones y saludo fraternal a todos los 383 atletas que conformaron el trabuco criollo y que más allá de haber bajado dos puestos (8vo) en comparación con la edición de Río de Janeiro (6º), creció en producción de medallas, estableció records y en el caso de los reveses, dejó enseñanzas que en la recta final de este ciclo olímpico sirve de aprendizaje. En Jalisco los aguerridos deportistas tricolores sumaron 72 medallas, distribuidas en 19 deportes, de las cuales 12 son de oro, 27 de plata y 33 de bronce, en contraste con la cosecha conquistada en Brasil 2007, en donde totalizaron 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce.

Larreal Ministra. Tras su descollante participación en Guadalajara, la ciclista de 38 años de edad, Daniela Larreal, no sólo calló la boca a quienes decían que era una vieja que no merecía que el Estado siguiera invirtiendo en su preparación, la cual desde hace varios años cumple en Suiza. Ahora la veterana pedalista amenaza a federativos que desvían los aportes del Ministerio del Deporte y a los propios burócratas flojos que aspira el máximo cargo en el ministerio que coordina los deportes en el país. “Quiero ser ministra, estoy preparada, conozco la actividad y sé lo que padecen y necesitan los atletas”, dijo al llegar al país la ciclista zuliana. La pedalista ganó dos doradas, una en la modalidad de keirin y junto a Mariestela Virela en la prueba equipo femenino. Vale resaltar que el ciclismo nacional en la cita azteca cosechó metales de los más brillantes.

Focalización. Es pertinente que las autoridades de alto rendimiento junto a las federaciones, establezcan sinceridad y proyecciones que sean alcanzables y nos centremos en fortalecer la preparación rigurosa y en el exterior en los deportes donde somos competitivos. Tras el logro de metales dorados en Guadalajara las siguientes disciplinas se perfilan a la luz de los resultados como las más potentes y en consecuencia deberían ser donde se dirijan los esfuerzos e inversiones económicas. De las 12 medallas, 5 fueron en ciclismo, campeón absoluto, 2 en atletismo, 2 en karate, 1 en natación, 1 en levantamiento de pesas y 1 en lucha.

Pedal Brillante. El trabuco venezolano de ciclismo de Guadalajara, ha convertido a este deporte en el que más ha brillado en juegos Panamericanos alguno. Las cinco medallas doradas, conseguidas en tierras tapatías por los pedalistas criollos superan las cuatro alcanzadas por el taekwondo en Santo Domingo 2003. Daniela Larreal, a sus 38 años, se erige como un símbolo de triunfo para el deporte sobre bicicleta. La zuliana obtuvo su primera presea dorada junto a Mariestela Vilera en la prueba de velocidad por equipo. Hazaña que fue igualada por el apartado masculino conformado por Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano. Luego, Canelón lo alcanzó a nivel individual y en el último día de competencias Larreal hizo lo propio en el keirin y González en el omnium, para sumar 5 metales dorados. El ciclismo criollo, campeón en tierra azteca, iguala al taekwondo como los deportes con más medallas de oro obtenidas en toda la historia de juegos panamericanos, cada uno suma 9 metales, pero el ciclismo es quien ha logrado más en una misma justa continental. [email protected]