Home » Sin categoría » Cancha y Tribuna 28

Cancha y Tribuna 28

Cancha y Tribuna 28

Por Wolman Linares

 

 

Solidaridad defensiva. Si bien nuestra selección nacional no ha brindado un estilo ofensivo e incisivo en el certamen futbolístico continental, es el valor de la defensa colectiva uno de sus principales atributos y una de las claves de su trascendencia en esta Copa América. Ver el desdoble de un Juan Arango, César “Maestro” González, Nicolás Fedor, Giancarlo Maldonado y Salomón Rondón en sus respectivas faenas achicar espacios, obstruir la salida de los rivales y colaborar por el centro o por los costados en los relevos a los laterales o a los volantes recuperadores, es la esencia de la maquinaria vinotinto. En criollo se diría, “ayuda en cayapa”.

Ajustes según las circunstancias. Ya muchas veces lo ha reiterado el DT César Farías a la hora de describirle a la prensa extranjera cuando lo indaga sobre el estilo Vinotinto. El estratega cumanés sin excederse en palabreo ha sido más bien lacónico al expresar que Venezuela juega al ritmo de cada partido y de cada rival. Cuando toca defender lo hace, que por ahora es una de sus fortalezas en comparaciones con otras versiones del elenco patrio. Cuando la ocasión le amerita irse al frente del ataque lo ejecuta y aprovecha las pocas ocasiones que los sistemas defensivos actuales permiten. De pelota detenida, tanto para resguardarse como para dar el puntillazo, mediante con esta variante también el combinado criollo ha sabido explotar el abanico de sus circunstancias.

Entre los cuatro grandes. No queda duda de que el fútbol que se practica en Europa y en Sudamérica está valorado como el mejor del mundo. Que hoy la oncena venezolana conforme la elite de los primeros cuatros equipos del cono sur, en América, es una gran noticia que por sí sola habla del crecimiento y del buen momento que vive nuestro balompié. Aún cuando reconozco que existen múltiples factores que influyeron e intervienen en este exitoso proceso, soy de los que sostiene que el roce y experiencia de primer nivel que comparten el 90 por ciento de los titulares Vinotintos, quienes militan y juegan en clubes de ligas muy competitivas, ha marcado la diferencia. [email protected]