Home » Regionales » Ciclismo » Para Jonathan Monsalve el Giro Italia es cuestión de dedicación

Para Jonathan Monsalve el Giro Italia es cuestión de dedicación

Jonathan Monsalve tiene serias aspiraciones de correr el Giro Italia (Foto Francisco Peroza / Diario DeFRENTE)

Ciudad de Barinas, Barinas (Por Andrés Henríquez / Diario DeFRENTE).- Bien temprano, con el sol naciente de la mañana, Jonathan Monsalve, el mismo que debutó a lo grande como ciclista profesional hace poco más de un mes en el XVI Tour Langkawi, embaló junto a su hermano Ralph y su tío Hussein .La finalidad del nativo de Barinitas está clara: ganarse un puesto en el Androni Giocattoli para correr el Giro Italia de este año.

En la conocida Bomba “Armandos” a las afueras de la ciudad, confluyen mañana a mañana los calapedistas regionales, unos para mantenerse activos, otros mentalizados en seguir brillando en el asfalto criollo, pero ayer, la jornada matutina tuvo un extra anímico importante, porque todos correrían, de nuevo, con un grande: el campeón Monsalve.

Siempre receptivo y bien perchado con los colores blanquiazules del Androni, al igual que su hermano Ralph, Jonathan analizó su situación actual: “ahora hay  que entrenar duro, esa victoria que alcancé no me asegura el puesto en el Giro Italia, por eso me ven aquí, entrenando”, soltó sobre su caballito de acero y listo para el periplo matutino Barinas-Boconoito- Barinitas.

Lo que sí está claro es que el sobrino de Hussein espera seguir haciendo historia ya que “el Langkawi me motivó muchísimo, esperé mi tiempo, corrí y debute bien. El Giro sería un sueño cumplido”.

Bien orientado, tanto dentro como fuera de la geografía nacional, afirma que su estratega Gianni Savio, conocedor exhaustivo de la materia, ha mostrado gran interés porque sea titular en el equipo para el Giro: “Él (Savio) ha hablado mucho conmigo y me dice que le gustaría verme correr las 21 etapas desde el 8 de mayo, pero también que soy un corredor muy joven, con mucho por madurar”.

Ante la afirmación del timonel de Androni, Jonathan no se amilana, sabe que su constancia, dedicación y esmero son clave: “yo espero madurar cada día más como ciclista y de aquí a la competencia estar apto, trabajo para mejorar mis condiciones”.

El pasado 1 de febrero, el barinés Jonathan Monsalve conquistó el XVI Tour de Langkawi en Malasia en su debut en el ciclismo profesional (Foto Roberto Bettini)

Sin cortapisas y con convicción de lo que vale, Monsalve reitera que su juventud es una realidad insoslayable en el ámbito que abarca la magna competición en suelo azzurro y complementa su inferencia con una dosis de clave al éxito para el triunfo, quizá no sólo en materia deportiva, sino para la vida misma:

“Estoy consciente de que es una competencia dura, todo es cuestión de entrenamiento y dedicación”, sentencia.

El venezolano, que siguió los pasos de su compatriota José Rujano en el peregrinaje asiático, adicionó que está dispuesto a defender los colores de Barinas en los venideros XVIII Juegos Deportivos Nacionales, no obstante reciba el apoyo gubernamental necesario.

Agenda Monsalve

Jonathan se mantendrá en el país por espacio de 15 días en los que, tras compartir su reinado como neoprofesional con la gente de su natal Barinas, intervendrá en  una fase de entrenamientos en los estados Mérida y Táchira, donde trabajará junto a Jackson Rodríguez, Carlos Ochoa, José Rujano y el colombiano José Serpa, toda vez que velen armas de cara a la Semana Internacional Coppi Y Bartali 2011, un clásico de 5 etapas que se disputará en Italia entre el 22 y el 26 de marzo.

Tras esa competición, el barinés espera formar parte del trabuco que asista al Giro Italia 2011, una contienda muy dura donde hay hasta seis etapas reinas y que arrancará el sábado 7 de mayo en Venaria Reale – Turín, pasando por Parma, Livorno, Orvieto, Fiuggi Terme, Maddaloni, Tropea, Mount Etna, Teramo, Castelfidardo, Ravenna, Grossglockner, Monte Zoncolan, Val di Fassa, Nevegal, Sondrio, San Pellegrino, Macugnaga, Sestriere y finalizará en Milán el domingo 29 de mayo.

En el Giro de Italia 2011, el de Barinas podría echarle pedal junto a las más grandes figuras del ciclismo ecuménico, como el corredor español Alberto Contador (Saxo Bank- SunGard), quien espera volver luego de ser absuelto por su presunto positivo por Clembuterol en el pasado Tour de Francia.