Home » Regionales » Natación » Jesús Casanova No cambia Barinas por nada

Jesús Casanova No cambia Barinas por nada

Jesús Casanova sabe que el nivel para la próxima cita del deporte nacional estará reñido, por tal motivo se mantiene entrenando a diario (Foto Félix Gerardi / Diario DeFrente)

Ciudad de Barinas, Barinas (Por Andrés Henríquez  / Diario DeFrente).- Tras un 2010 que analizó como positivo, Jesús Casanova, el “Tritón de Sabaneta” ,dejó claro ante el colectivo deportivo barinés que no cambiará Barinas por ningún otro estado, además de ratificar que su compromiso primordial este año, son los Juegos Deportivos Nacionales.Saliendo de clases en las instalaciones de la Universidad Santa María, donde está a punto de finiquitar sus estudios en Comunicación Social, Casanova interpretó su periplo dentro y fuera de las aguas nacionales el año pasado como muy productivo, donde destacó que “las 9 semanas de entrenamiento que tuve con Albert Subirats me ayudaron mucho para mejorar técnica y psicológicamente”, soltó.

De igual forma, sus sesiones entrenamientos con el actual campeón mundial criollo en el estado Carabobo le ayudaron psicológicamente para su futura actuación en los eventos siguientes. “Con Albert he aprendido bastante, sobre todo a tomarme las competencias más relajado, sin tensión ni estrés, además la relación entre Luís Moreno (estratega del equipo nacional)  y nosotros es muy estrecha. Entrenamos en una piscina sólo para nosotros donde la exigencia es de alto nivel”.

En cuanto al 2010, año en el que cumplió 8 defendiendo los colores patrios, el oriundo de Sabaneta respondió que “llegar a la selección es fácil, pero mantenerme allí me ha costado, hay mucha discriminación aún por ser un atleta nacido en la provincia. En lo deportivo competir en citas de ciclo olímpico ha sido importante, en Medellín (Odesur) mejoré mis marcas, luego en las Olimpiadas del Deporte  cubano me fue excelente (máximo medallista con 5 de oro) y en los Centroamericanos y del Caribe me fogueé con atletas de trayectoria olímpica”, expone.

El “Tritón” sigue siendo llanero

Casanova dejó claro dos temas puntuales: su prioridad para este año son los Juegos Nacionales y que “no cambiaría Barinas por nada”, último punto en relación a una ola de rumores que lo vinculaban para integrar las filas del equipo carabobeño.

“Allá (en Carabobo) me ofrecieron el triple de lo que gano aquí, pagarme la universidad y un apartamento, pero yo no cambio Barinas por nada del mundo”, resaltó.

El barines se mantendrá entrenando en el estado hasta el mes de marzo y tiene una serie de competencias nacionales e internacionales en pauta, done prevalecen, ante todas, las olimpiadas del deporte venezolano.

“Ya con tres Juegos encima (Cojedes 2003, Andes 2005 y Llanos 2007) la experiencia que he adquirido ha sido mayor, por eso mi meta este añoes hacer el mejor papel en estos Juegos”, enfatiza el Tritón, quien recuerda que  sus 14 años debutó en una justa de esta jerarquía, donde llegó a disputar, siendo un niño, finales con atletas que integraron el relevo de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

“En Andes ya quedé entre los 4 mejores de todas mis pruebas”, recuerda, mientras que Llanos 2007 resultó en un cúmulo de madurez.

Factor dinero: La Motivación

Determinante, según su periplo en Juegos Nacionales, analiza Casanova el hecho de que el pago de medallas es la motivación de muchos atletas para la magna cita del deporte venezolano, de allí el alto nivel que se expone en contienda y la ardua preparación.

Aunado a la venidera cita del deporte nacional, el nadador tiene en agenda los V Juegos del ALBA, que se realizarán en Venezuela, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación, en República Dominicana, evento selectivo a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara, México 2011 y espera por la definición por parte del ente rector del deporte para la preparación de altura que, a su criterio, sería idóneo se realizase en México, por el alto nivel de la infraestructura deportiva. Las otras alternativas son Cuba, USA y Ecuador.