Home » Regionales » Polideportivo » Atletas esperan que el Gobernador cumpla su Palabra

Atletas esperan que el Gobernador cumpla su Palabra

Los atletas barineses aspiran que el Gobierno Regional cumpla con lo prometido y les hagan entrega de sus viviendas, mientras tanto, siguen trabajando (Foto Francisco Peroza / Diario DeFrente)

Ciudad de Barinas, Barinas (Por Andrés Henríquez / Diario DeFrente).- Si bien, ese ámbito netamente deportivo y de camaradería que se vivía en otrora en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” de Barinas, hace rato que se perdió. “Aquí ya no hay sentido de pertenencia”, comentan muchos por allá en las inconclusas instalaciones del deporte regional.Ese hecho, sumado a las necesidades que afronta Barinas en materia deportiva, principalmente el alto rendimiento, motivó ayer en horas de la mañana a que algunos alzaran su voz con planteamientos que preocupan, aún más, si se quiere superar el puesto 14 ocupado por la delegación regional en los pasados XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, donde, según los mismos atletas, trabajó una verdadera “gerencia deportiva”.

La espera sigue

A la fecha, unos 160 atletas “estamos a la espera de que el gobernador cumpla su palabra de entregarnos las casas entre marzo y agosto de este año”, sostiene Ofelia Barrios, entrenadora de judo y vocera de los deportistas del patio en este caso.

Por su parte, el garrochista César González, los halterofilistas Ángel Daza y Ángelo Nieto, junto al ex púgil Gerson Cantor, dijeron estar cansados de “tantas mentiras”, pues desde Andes 2005 el Gobierno regional le prometió sus casas y “nos han tenido peloteados, dándonos fechas fantasmas que nunca llegan”, destacan.

A título personal, el garrochita González, miembro de la selección nacional de atletismo dijo que “tras el censo realizado el año pasado, nos dan fechas y nada, lo que queremos es seguridad, que nos den el documento de adjudicación para así saber si están haciendo o no nuestras casas”.

Las viviendas de los atletas medallistas en Juegos Deportivos Nacionales estarían situadas cerca de la Urb. Ciudad Varyna, pasando el Hotel “Los Pinos”, donde se levantan los apartamentos  del convenio habitacional China- Venezuela que, según el actual acuerdo, abarca para 2011 la construcción de 5 mil 360 soluciones habitacionales, que se irán entregando progresivamente.

De igual modo Nieto y Daza dejaron claro que “el Gobernador Adán Chávez dijo que tenía un compromiso con nosotros y esperamos que cumpla su palabra”, expresaron, mientras que el ex pugilista medallista de bronce en Cojedes 2003 y campeón nacional mini mosca en Andes 2005 Gerson Cantor, recordó que la deuda del Gobierno regional ya va para 6 años en materia habitacional.

La entrega va por partes

Según Ofelia Barrios, a mediados de enero atletas, gobernador del estado,  directivos del Instituto Nacional de la Vivienda- Barinas y del Convenio Habitacional China – Venezuela, sostuvieron un cónclave donde el máximo dirigente del estado dejó por sentado su compromiso que “entre marzo y agosto se entregarán las primeras viviendas”.

La entrega se realizaría fraccionadamente, donde la primera abarcaría un total de 31 apartamentos, dándole prioridad a los atletas con carga familiar.

La reunión se gestó después que los atletas recibieron información por parte de representantes del convenio binacional donde – prosigue Barrios- nos dijeron que “no aparecíamos  por ningún lado”. Esto causó desesperó en los deportistas, quienes abordaron al Gobernador en un acto días después en la Ciudad Deportiva, donde éste hizo lo pertinente para gestionar el cónclave y darles una respuesta.

Aunado a lo anterior, se pudo conocer que las viviendas para los deportistas de Barinas serán un lote correspondiente al 10% de moradas que forman parte de soluciones habitacionales para trabajadores de la Gobernación del estado Barinas.

Otros puntos neurálgicos

A la espera por el cumplimento de palabra del gobernador, los atletas de Barinas suman el problema de alimentación. “Desde noviembre no tenemos comida, nos enteramos que los recursos del POA no alcanzaron y aquí (Ciudad Deportiva), sólo están comiendo los atletas foráneos y la Misión Cubana”, resaltó el levantador de pesas Nieto.

De igual forma, el parque automotor del deporte regional es un verdadero cementerio, donde más de 10 unidades pernoctan a expensas del sol y el agua. “Los autobuses que prometió el gobernador tampoco han llegado”, continuó el halterofilista.

Sobre las medicinas “estamos escasos, nosotros que necesitamos suplementos y vitaminas no tenemos nada de eso, estamos mal alimentados, de paso nos están mandando a hacernos los exámenes médicos en CDI, aquí lo menos que hay es  ambiente para Juegos Nacionales”, remató Nieto.

La comunidad medallística de Barinas se mantiene a la expectativa sobre la entrega de sus viviendas, diversas opiniones invaden las mentes de los atletas del patio. Unos más radicales sostienen que “de no recibir nuestras casas, no competiremos en los próximos Juegos Nacionales”.

Parte del Peloteo:

1.- Unos 160 atletas fueron designados, tras sus resultados en Juegos Deportivos Nacionales, para adjudicación de viviendas en enero de 2008.

2.- Promesa 1: “Las casas van de marzo a diciembre de 2008”. No se cumplió.

3.- Promesa 2: “Pal’ primer trimestre de 2009 si estarán listas”, y tampoco.

4.- Promesa 3: “Listo, pa’ finales de 2009”. Y nada.

5.- Promesa 4: de marzo a julio de 2010. No llegaron.

6.- La última: Entre marzo y agosto de 2011. Esperando.