|

La Vuelta al Táchira tiene nuevo Rey: Jimmy Briceño

El barinés Jimmy Briceño oriundo de Barinitas es el Campeón de la XLVII Vuelta al Táchira 2012 (Foto Gennaro Pascale / Prensa XLVII Vuelta al Táchira 2012)

San Cristóbal – Táchira (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez / Diario De FRENTE).- Barinas  explotó en algarabía. Y no es para menos, pues un hijo de la “Muy noble y muy leal” se convirtió ayer en el primer barinés en coronarse campeón de una Vuelta al Táchira en bicicleta. Se llama Jimmy José Briceño Castro, se define humilde, tiene 25 años y en Barinitas es un ídolo. Imponiendo un respeto entre los más grandes del ciclismo venezolano, el oriundo de Barinitas es la prueba fehaciente del bíblico adagio “nadie es profeta en su tierra”, tras escribir la máxima página en la historia del ciclismo barinés, inclusive sobre la de su paisano Jonathan Monsalve, ganador del Tour Langkawi 2011, vistiendo los colores de Lotería del Táchira, equipo al cual migró en busca de mejoras y respaldo económico.
“Al inicio no pensaba en ganar. La tomé como un entrenamiento pero al final se me dio”, contó el sucesor de Manuel “Gato” Medina, tricampeón que se tomó unas palabras de elogio para Briceño:

Jimmy Briceño además del título individual dominó las clasificaciones de la Regularidad y Puntos y secundo al “Gato” Medina en los Premios de Montaña (Foto Gennaro Pascale / Prensa XLVII Vuelta al Táchira 2012)

“Fue invencible. Por su nivel, por su poder a la hora de escalar. Me dejó ganar la novena etapa. Venezuela tiene en él un gran corredor”.
Jimmy recorrió los 1.341,7 kilómetros de las diez etapas en 34 horas, 39 minutos y 54 segundos, perfilándose como favorito desde el tramo siete, cuando arribó segundo en La Grita y después fue iluminado en el cerro El Cristo, para llevarse la octava etapa (como en 2010) y asumir el liderato general, distinción que mantuvo en el noveno y en el último periplo hasta coronarse dueño y señor del giro que en esta edición fue categoría 2.2 de la Unión Ciclística Internacional.
Juan Murillo (Gobernación del Zulia) dominó la décima parada del evento, con cronos final de 3 horas y 11 minutos.
El podio fue totalmente criollo, Ronald González se quedó con el segundo lugar a un minuto y dos segundos y tercero Manuel Medina, a 2´.21´´.
Al final, Briceño fue cargado en hombros en el velódromo “J.J. Mora” de San Cristóbal, donde unas 400 mil almas, aunado a buena representación barinesa, presenciaron la celebración del llanero, tras cumplirse los 118,6 kilómetros finales.

El barinés Jimmy Briceño aspira ser tomado en cuenta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto Gennaro Pascale / Prensa XLVII Vuelta al Táchira 2012)

Manuel “El Gato” Medina obtuvo la mayor puntuación en los premios de montaña y Arthur García se tituló como el mayor triunfador de los sprints.
Así, concluyó la competición, que reunió a 96 corredores, entre ellos representantes de Cuba, Colombia, Rusia, Holanda, México y Ecuador, además de 15 equipos criollos.
Campeón de campeones
Jimmy, quien pasó de vender helados y trabajar como mototaxista, para “comprar con sacrificio mi primera bicicleta”, a ser el mejor hombre del ciclismo venezolano en la Vuelta al Táchira.
“Este título es de todos mis compañeros. Cuando me levanté de la cama el domingo estaba nervioso. Pero ahora estoy contento y sé que mi abuela en el cielo también lo está. Para ella, para mi mamá y toda mi familia y a la gente de Barinas, es este premio”, soltó el campeón, recalcando que aspira ser tomado en cuenta para vestir los colores nacionales en Londres 2012.
“Cuando llegué al cuartel a prestar el servicio militar encontré el estimulo y desde entonces me he esmerado para ser mejor cada día”, puntualizó el ciclista nacido el 15 de abril de 1986 y quien señaló que el próximo jueves podría estar llegando a Barinas.

José Alirio Contreras y Carlos Becerra festejan al lado de su compañero campeón, Jimmy Briceño (Foto Gennaro Pascale / Prensa XLVII Vuelta al Táchira 2012)

Clasificación General Individual Final (1.341,7 Km):
.1 Jimmy Briceño (VEN) Lotería del Táchira 34:39.54 (38, 700 km/h) CAMPEÓN
.2 Ronald González (VEN) Lotería del Táchira a 1.02 seg.
.3 Manuel Medina (VEN) Gobierno del Zulia a 2.21 seg.
.4 José Isidro Chacón (VEN) Lotería del Táchira a 5.44 seg.
.5 Yeisson Delgado (VEN) Kino Táchira – Drodinica a 6.36 seg.
.6 Edwin Becerra (VEN) Gobierno del Zulia a 6.40 seg.
.7 Jonathan Camargo (VEN) Gobierno del Zulia a 6.60 seg.
.8 Carlos Johan Galviz (VEN) Movistar Team a 7.13 seg.
.9 José Alirio Contreras (VEN) Lotería del Táchira a 8.02 seg.
10 Freddy Vargas (VEN) Kino Táchira – Drodinica a 8.19 seg.

Biografía del Campeón
Nombres: Jimmy José
Apellidos: Briceño Castro
Lugar de Nacimiento: Barinitas, Barinas
Fecha de Nacimiento: 15 de abril de 1987
Edad: 24 Años
Signo: Aries
Peso: 52 kg
Estatura: 1.68 mts
Mamá: María Graciela Castro Rojas
Hermanos: 3 (Andreína del Valle 22, Miguel Ángel 18 y David  José 12)
Esposa: DayannaRosmailynMinaya Gómez Barinas (19 años y Estudiante de Contabilidad)
Hija: Jimberlym Camila Briceño Leal (2 años)
Habitación: Sector Las Palmas, La Cochinilla – Barinitas Edo Barinas
Equipos:
Ejercito – Gobernación de Barinas
Gobernación de Trujillo
Lotería del Táchira
Palmarés:
Campeón de la Vuelta a Yacambú 2008
Campeón de la XXXVIII Vuelta a Trujillo 2010
Octavo en la Vuelta a Bolivia 2011
Cuarto en la Vuelta a Chiapas, México 2011 (Campeón de la Montaña)
Campeón de la XLVII Vuelta al Táchira 2012 (Campeón Regularidad y Puntos)
Triunfo de Etapas Más Importantes:
Sab 23-01-2010 ganó la XI Etapa. San Antonio – Ureña – Cerro del Cristo 116,5 Km.
1 Jimmy Briceño (Ven) Lotería del Táchira 3:09.46 (38,885 km/h)
El Vie 20-01-2012 ganó la VIII Etapa. Seboruco – Cristo El Rey 129,0 Km
.1 Jimmy Briceño (VEN) Lotería del Táchira 3:53.55 (33.090 km/h).

URL corta: http://labarradeldeporte.com/site/?p=19660

Por el ene 23 2012. en Ciclismo, Regionales, Titulares. Puede dejar un comentario o trackback para esta noticia

Deje una respuesta

Comentarios