|

Guárico y Distrito Capital son los dueños del Coleo Nacional

Distrito Capital batió el récord que ostentaba el estado Cojedes de 72 coleadas efectivas en 2007. Los capitalinos dejaron en 74 toros coleados el actual registro (Foto Juan Palma / Prensa MinDEPORTE)

Maracay, Aragua (Especial / Por Andrés Alejandro Henríquez – Prensa MINDEPORTE).- Guárico y Distrito Capital se adueñaron del campeonato de coleo de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, luego de los cuatro días de competencia en la manga Veteranos de Maracay, estado Aragua.

Tras dejar un registro en la ubicación por estados de 74 coleadas efectivas, seis nulas, ninguna amonestación y 13 toros en la puerta, los centauros capitalinos se apoderaron de la cima, comandados por su gladiador Omar Vallenilla, quien resultó líder en la clasificación individual, luego de cerrar con registro final de 21-0-0-5.

En el renglón masculino, la Federación Venezolana de Coleo acordó junto a  la comisión técnica del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, otorgar dos medallas de oro en esta distinción, toda vez que el coleador cojedeño Renny Utrera sufriera una caída y a la postre fuera golpeado por su caballo, situación que lo dejó fuera de competencia, a falta tres turnos para el cierre de la jornada final la noche de este miércoles.

En ese orden, se acordó que Vallenilla y Utrera se quedaran con los máximos honores, dado que no era posible definir al campeón individual por la vía del desempate, resultando en una situación atípica en las lides del coleo.

Con el campeonato por estados, Distrito Capital batió el récord que ostentaba el estado Cojedes de 72 coleadas efectivas  en 2007. Los capitalinos dejaron en 74 toros coleados el actual  registro.

“Gracias a Dios nos fue bastante bien, sobre todo porque rompimos el récord que tenía el estado Cojedes”, señaló Vallenilla, quien dejó claro que “trabajamos para esto, estábamos enfocados en ganar y lo logramos”.

Para Omar, campeón  de los Juegos Nacionales 2011,  “lo más difícil fue el último turno, ya que tenía que hacer tres coleadas efectivas para poder ganar y quedar medalla de oro y  pude lograrlo. Esto va para toda mi familia, esa gente que siempre me apoya”, cerró.

Aunado a lo anterior, la yegua “La Princesa”, montada por el propio Vallenilla,  rompió el récord del mejor caballo del año con 103 coleadas efectivas, que tenía El Guasón, equino ya desaparecido. La Princesa implantó una nueva marca de 107 coleadas en su cuenta.

Guariqueñas de oro

Las guariqueñas Diana Maluenga, Evelyn Bencomo, Sandra César, Angélica Figuera, Ana Azuaje y Elisa Morales le otorgaron a su entidad el título por estados en el coleo de los Juegos Nacionales.

En total, las llaneras lograron 54 coleadas efectivas, 16 nulas, cero amonestaciones y siete toros en la puerta, para dejar con las medallas de plata y bronce a las coleadores de los estados Lara y Portuguesa.

En la distinción individual, la portugueseña Angélica Mujica resultó ganadora, después de realizar 18 efectivas, tres nulas, cero amonestación y un toro en la puerta.

La plata y el bronce fueron para las guariqueñas Diana Maluenga (17-5-0-0) y Evelyn Bencomo (16-3-0-0).

El coleo de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales contó con la presencia de atleta de los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Lara, Táchira, Miranda, Cojedes y Falcón; divididos en 12 equipos masculinos y ocho femeninos, quienes se dieron íntegros en la talanquera desde el pasado domingo 11 de diciembre hasta la noche de este miércoles.

URL corta: http://labarradeldeporte.com/site/?p=17561

Por el dic 15 2011. en Polideportivo, Titulares, Venezuela. Puede dejar un comentario o trackback para esta noticia

Deje una respuesta

Comentarios